• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
31 Ene 2008

Personalizar los Contenidos Digitales


Por: Juan Antonio Esteban Villamor. Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

¿Os gustaría que, al llegar al trabajo, pudierais tener en un golpe de vista en el navegador de Internet, toda la información que os interesa, ordenada a vuestro gusto y personalizada? Pues esto ya es posible. Actualmente podemos, por ejemplo, acceder de un vistazo desde nuestro propio espacio personal a todos los titulares de nuestros periódicos favoritos, todas nuestras cuentas de correos (tanto personales como profesionales), blogs y redes sociales (incluido Twitter ;-)), información meteorológica de nuestra localidad… Me explico:

Inicialmente las webs solo nos mostraban información. Después aparecieron los portales como organizadores de la información y que aglutinaban contenido temático, supuestamente interesante para los usuarios. Ahora, la tendencia es la personalización de la información. La idea es que desde nuestro propio espacio personalizado ("Mi portal"), tengamos organizados los contenidos según nuestro interés. Otro ejemplo más de cómo el usuario 2.0 toma el control de los Contenidos Digitales.

Lo más interesante de esta nueva experiencia digital, es el tiempo que se ahorra en nuestras tareas profesionales y personales de cada día.

Algunos ejemplos de los personalizadores de contenidos son: My.yahoo, Windowslive, iGoogle y Netvibes. En la mayoría de ellos, se puede realizar de forma mas o menos sencilla, tareas como: modificar, añadir y mover bloques preferidos (páginas web, RSS, widgets de todo tipo, motores de búsqueda, lectores de mails…), cambiar los parámetros de cada bloque, cambiar la apariencia…

Pero mejor lo vemos con un ejemplo. He elegido Netvibes, porque para mi es el mejor, por su sencillez de diseño y facilidad de manejo.

En la imagen de abajo, se puede ver los titulares de los principales periódicos del día. De un vistazo accedemos a todos ellos y si pinchamos en algún titular, podemos acceder al texto completo.

En la siguiente imagen, vemos un ejemplo de la suscripción RSS a red.es, a un blog en red, a los comentarios de un blog en red y al Last Thursday. Podemos ver la información nueva (titulares en negro) y la información que ya hemos visto (titulares en gris).

Y en la siguiente, información general, con widgets como calendario, meteorología y de búsqueda en Google, Wikipedia, Youtube, Flickr…

Todo ello modular y personalizable de forma realmente sencilla. Y esto son solo ejemplos sencillos.

Pero lo más sorprendente es que todo lo que diseñéis y personalicéis en vuestro ordenador, lo podéis utilizar cómodamente desde vuestro móvil. Cuando accedemos a nuestra página de Netvibes desde el móvil, el contenido se adapta y el texto es mucho más abundante que la información gráfica, lo que hace que el servicio sea extraordinariamente rápido en el móvil. Este es un ejemplo de cómo se ve en la pantalla de la Blackberry, el RSS de red.es, usando Netvibes:

Realmente útil, desde mi punto de vista. Os animo a probarlo y a personalizar vuestros contenidos: http://www.netvibes.com/ y para el móvil http://m.netvibes.com/.



Los comentarios están cerrados.