• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
10 Mar 2017

Pioneras de la tecnología: mujeres en un mundo de hombres que cambiaron la historia


top-secret-rosies2

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado el pasado 8 de marzo, desde un blognenred.es hemos querido bucear en la historia de la tecnología y rescatar la biografía de algunas de sus mujeres más representativas. Los impresionantes avances alcanzados por estas 18 pioneras pone de manifiesto que, por mucho trecho que aún quede por recorrer, el papel desempeñado por las mujeres es inmenso y esencial en la evolución de las TIC.

 

ada_lovelace_in_1852

Ada Lovelace (1815-1852), madre de la programación informática: La gran pionera de la tecnología era hija del famoso poeta británico Lord Byron y está considerada como la primera programadora de la historia. Diseñó una máquina analítica mecánica, capaz de calcular funciones algebraicas y almacenar cifras. Su invento procesaba algoritmos en un dispositivo mediante tarjetas.

 

edith_clarke

Edith Clarke (1883-1959), la mujer que patentó una calculadora gráfica: Ingeniera del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), está considerada como una de las mujeres más relevantes en desarrollo tecnológico, especialmente en el campo de la ingeniería energética, donde realizó innumerables avances desde su puesto en General Electric. En 1921 patentó una calculadora gráfica utilizada para resolver cuestiones relacionadas con líneas de transmisión eléctrica.

 

hedy_lamarr_-_1940

Hedy Lamarr (1914-2000), la actriz superdotada que sentó las bases del wifi: Esta actriz de Hollywood, de origen austrohúngaro, alcanzó la fama por protagonizar el primer desnudo integral de la historia del cine comercial. Sin embargo, siempre sintió verdadera pasión por la ciencia y contribuyó de forma sobresaliente en la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial, al desarrollar un sistema inalámbrico de guiado de misiles. Es el mismo que hoy se utiliza en comunicaciones inalámbricas como el wifi.

 

top-secret-rosies3

‘Top Secret Rosies’, las seis matemáticas que programaron el ENIAC: Seis especialistas en matemáticas (Betty Holberton, Jean Bartik, Frances Spence, Ruth Teitelbaum, Marlyn Meltzer y Kathleen Antonelli) programaron el primer computador electrónico (ENIAC), que originariamente fue concebido para realizar cálculos balísticos para el ejército estadounidense. Aunque la gloria se lo llevaron dos ingenieros varones, la historia ha acabado reconociendo el enorme mérito de las conocidas como ‘Top Secret Rosies’.

 

joan_clarke

Joan Clarke (1917-1996), descifró el código Enigma con Alan Turing: Matemática y criptoanalista británica, ha pasado a la historia por desentrañar el código enigma junto a Alan Turing, durante la II Guerra Mundial. El descubrimiento permitió el éxito del desembarco aliado, que puso fin a la contienda.

 

angela-ruiz-robles

Ángela Ruiz Robles (1895-1975), la española que inventó el libro mecánico: la precursora del ebook es española y se llamaba Ángela Ruiz Robles. Maestra e inventora, patentó en 1949 una enciclopedia mecánica, aunque nunca consiguió financiación para fabricarla en serie. Se la considera una de las inventoras más creativas de la historia de nuestro país.

 

rozsa_peter

Rózsa Péter (1905-1977), matemática que elaboró las funciones recursivas: Histórica matemática húngara, cuyos trabajos en la elaboración de las funciones recursivas luego se han aplicado intensamente en las computadoras. Su libro sobre esta cuestión sigue considerándose la obra de referencia.

 

grace-murray-hopper-rec

Grace Murray Hopper (1906-1992), precursora del lenguaje COBOL: Gran matemática y científica de computación, además de almirante de la armada de EEUU. Entre sus múltiples logros, desarrolló el primer lenguaje de programación en el que se inspiró COBOL, universal y compatible con cualquier ordenador. También trabajó en la puesta en marcha de los primeros ordenadores comerciales.

 

Jean E. Sammet (1928), creadora del lenguaje de programación FORMAC: En 1962 la computación realizó un gran avance con el desarrollo del lenguaje de programación FORMAC, el primero para la manipulación simbiótica. Trabajó en IBM durante 27 años y perteneció al comité que creó COBOL. También fue la primera mujer en alcanzar la presidencia de la Asociación de Máquinas de Computación (ACM) de EEUU.

 

karen_sparck

Karen Sparck Jones (1935-2007), pionera en recuperación de la información: Especializada en lingüística computacional, a esta científica británica se la considera la gran pionera en recuperación de la información. Creó lo que luego se conocería como indización ponderada o por pesos.  Su algoritmo obtiene la importancia de un término dependiendo del número de veces que aparezca en un documento, en relación al resto.

 

mary-kenneth-keller

Mary Kenneth Keller (1914-1985), primera mujer en lograr un doctorado en Computación: La hermana Mary K. Keller logró su doctorado en 1965 y contribuyó notablemente al desarrollo del lenguaje de computación BASIC. Durante dos décadas dirigió el Departamento de Ciencias de la Informática en la Universidad Clarke de Iowa. Escribió cuatro libros sobre informática y computación.

 

margaret_heafield

Margaret Heafield Hamilton (1936), la mujer que desarrolló el software del  Apolo: Ingeniera de sistemas y matemática, fue directora en el MIT del equipo que desarrolló el software de navegación del Programa Espacial Apolo. También fue fundadora y CEO de Hamilton Technologies.

 

Evelyn Berecin (1925), la impulsora de los procesadores de textos: Esta ingeniera informática norteamericana es la principal impulsora de los procesadores de textos, ya que en 1968 desarrolló la idea de un programa que los editaba y guardaba. También creó el primer sistema de reservas de billetes aéreos, para la compañía United Airlines.

 

Erna Schneider Hoover (1926), inventó la digitalización de la conmutación telefónica: Matemática norteamericana y gran pionera de las tecnologías informáticas. Trabajó en los Laboratorios Bell durante 32 años, donde desarrolló su sistema ‘Feedback Control Monitor for Stored Program Data Processing System’, cuyos principios aún se siguen utilizando hoy en día. Consiguió la patente de su invento en 1971, una de las primeras de software.

 

shirley_ann_jackson_

Shirley Ann Jackson (1946), primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT: Doctora en física, trabajó en los laboratorios Bell. Sus investigaciones hicieron posible el fax portátil, el teléfono de marcación por tonos o los cables de fibra óptica, entre una larga serie de innovaciones.

 

frances-e-allen

Frances E. Allen (1932), la primera mujer galardonada con el Turing: Ingeniera y socia de IBM, Frances Allen fue la primera mujer que recibió el premio Turing, considerado el Nobel de la informática, en 2006. Su trabajo mejoró notablemente el rendimiento de los programas informáticos y aceleró el uso de sistemas de computación avanzados. Es, además, pionera en la automatización de tareas paralelas.

 

Carol Shaw (1955), la primera diseñadora de videojuegos: Ingeniera informática de Palo Alto, Carol Shaw diseñó un clásico de los videojuegos: River Raid, entre muchos otros, siendo la primera mujer en destacar en este sector.  Trabajó en compañías míticas, como Atari o Activision.

 

radia_perlman_2009

Radia Perlman (1951), la madre de Internet: Ingeniera de redes y desarrolladora de software norteamericana, además de especialista en seguridad,  aún sigue en activo. Está considerada la “madre de Internet”, ya que es la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), que permite la redundancia en redes de área local (LAN). Además, ha conseguido docenas de patentes para las empresas en las que ha trabajado.

 

Al bucear en la biografía de estas grandes científicas, nos hemos acordado de un vídeo producido por la compañía Microsoft, que reivindica de una forma muy original el papel en la historia de las mujeres inventoras. Constituye la guinda a este homenaje:

 



Los comentarios están cerrados.