• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
19 Ene 2010

Por fin un Registro Civil único y electrónico


El Ministro de Justicia, durante la presentación del Anteproyecto

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley del Registro Civil.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado en un vídeo que “no se trata de colocar ordenadores, sino de cambiar profundamente el sistema”, dado que el actual modelo está vigente desde 1957.

Igualmente afirma que se trata de un servicio a los ciudadanos y no de una carga administrativa, que es lo que, entre otras cosas, se ha tratado de eliminar.

El nuevo registro será un registro individual (“un registro de personas, no de hechos”), único para toda España, descentralizado y electrónico, al que se podrá acceder por Internet.

Código Personal de Ciudadanía

Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil. Cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía (CPC) que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Las líneas fundamentales del nuevo Registro Civil, según explican en un texto en la página de La Moncloa, son tener al ciudadano como eje central y basarse en los principios de igualdad y dignidad. La desjudicialización (que descarga a los órganos judiciales de trabajo) y la simplificación son otros de los atributos de este nuevo modelo.

Además, los ciudadanos podrán obtener certificaciones en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y las Administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral, y no necesitarán pedir certificaciones a los ciudadanos, lo cual reducirá sensiblemente las cargas administrativas.



Los comentarios están cerrados.