• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
04 Oct 2017

¿Por qué un Congreso Europeo sobre Privacidad y Protección de Datos?


Del 17 al 19 de octubre se celebra en el Ateneo de Madrid  el European Privacy Summit (Congreso Europeo sobre Privacidad y Protección de Datos) motivado por un nuevo contexto regulatorio, económico, tecnológico y de oportunidades.

La primera sesión, moderada por el director general de Red.es, contará con representantes de la UE, DG Connect y Universidad San Pablo – CEU para profundizar en la nueva legislación europea haciendo un repaso a las tres normas que van a regular el tratamiento de los datos personales.  Este encuentro también se presenta como una oportunidad de cara al empleo y al emprendimiento con cerca de 200 congresistas registrados para escuchar a un elenco de  ponentes procedentes de Helsinki IIT, Wisekey, Ipsos o Facebook, entre otras entidades.

A continuación los organizadores del #CDP2017 (IAB Spain, Lexing, Razona, ADigital, AUI, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Valencia) lanzan esta interesante argumentación para poner en valor la cita:

Cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad. Hoy casi todo lo que hacemos deja una huella de información: nuestros desplazamientos, un comentario compartido en una red social, una opinión en un blog, un pago con tarjeta de crédito, nuestro uso de energía por citar solo algunos. Además, el Big Data y el Cloud están reduciendo significativamente su coste generando novedosas oportunidades de negocio y mejoras para la sociedad a las que ésta no puede ni debe renunciar. Desde la perspectiva de los ciudadanos también se está innovando para que, por una parte, puedan ejercer los derechos con un mayor control sobre sus datos, y por otra, disfruten de nuevas formas de satisfacer sus necesidades o deseos (e-health, transporte, alojamiento,…). Por otro lado tenemos ya el Reglamento Europeo en materia de protección de datos y su reglamento (RGPD) que cambia las normas, las obligaciones y el régimen sancionador a la vez que el nuevo Reglamento sobre Privacidad ePrivacy está ya a punto de aprobarse en instancias Europeas. Casi todo está por hacer y el plazo que tienen las organizaciones para adaptarse al nuevo reglamento termina en mayo de 2018. La sociedad basada en los datos plantea nuevos retos que deben ser abordados desde diferentes perspectivas. En definitiva, se debe encontrar un equilibrio sostenible en el que se garanticen los derechos y se promocione la innovación tecnologíca en un marco de convivencia social que inspire un desarrollo comprometido con el ser humano.



Los comentarios están cerrados.