• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
02 Dic 2011

Presentado un estudio pionero en España sobre el uso de las Redes Sociales


El primer estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ofrece datos sobre frecuencia de uso, tiempo de conexión, número de contactos o distancia entre los mismos. El informe fue presentado por el director general de red.es Carlos Cano quién destacó que “las redes sociales suponen una nueva forma de comunicarse y de hacer negocios en la Red”.

Imagen de previsualización de YouTube

Análisis de Tuenti y Menéame y otras conclusiones:

  • La mayor parte de la actividad de los usuarios en Tuenti queda fuera del horario de trabajo, con la máxima actividad entre las 18 y las 22-23 horas. Por el contrario la actividad promedio en Menéame es creciente a lo largo de toda la mañana durante todos los días, incluido el fin de semana.
  • Por su parte, la mayoría de usuarios de Menéame se encuentran en los alrededores de áreas metropolitanas de Madrid,  Barcelona, Mallorca y Lisboa.
  • La distribución de los usuarios de Tuenti, es uniforme en el territorio nacional, apreciándose una mayor densidad de usuarios en torno a grandes áreas metropolitanas de Madrid, algunas ciudades de Andalucía y Murcia.

Mapa de amistades, agrupando usuarios por ciudad
Mapa de amistades, agrupando usuarios por ciudad

  • El 47,4% de los entrevistados que se informan sobre productos o servicios a través de las redes sociales se muestran bastante o muy influenciados por dichas informaciones.

Influencia de las opiniones en redes sociales en el momento de compra
Influencia de las opiniones en redes sociales en el momento de compra

  • El estudio destaca que en Tuenti el 20% de los usuarios más activos, generan el 76% del total de mensajes enviados en Tuenti. En este sentido, el máximo de actividad en Tuenti se observa en los menores de 20 años.
  • Otro aspecto que resalta el estudio en relación con la actividad empresarial es que el 80,2% de los responsables de recursos humanos las emplean como herramienta de selección y publicación de puestos de trabajo.
  • Los principales resultados de la encuesta señalan que 48,6% de las cuentas individuales de redes sociales de perfil personal tienen actividad todos los días y el 52,2% se conectan una hora o más al día.
  • La encuesta del ONTSI revela que un 38,8% de los entrevistados que conocen las redes sociales las usan con fines profesionales. De ellos, un 57,6% lo hace para buscar trabajo, un 30,3% para publicitarse como profesional, un 18,2% para publicitarse como empresa y un 15% para formación.
  • También cabe destacar que el 89,2% de los entrevistados usan las redes sociales para comunicarse con los amigos y el 49,8% muestran e intercambian fotografías a través de las redes sociales.

Si te interesa esta información puedes descargar el estudio completo en la web del ONTSI



Los comentarios están cerrados.