• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Nov 2014

Profesionales Digitales entra en su recta final


universidadEl programa “Profesionales Digitales”, ejecutado por Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cooperación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y financiado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra en la recta final de su travesía por los campus colaboradores en su propósito de fomentar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, la participación entre las universidades y las empresas del sector y la puesta en marcha de Centros de Producción y Experimentación, dentro de cada facultad participante.

Desde su lanzamiento en 2009, se han matriculado, en las 560 acciones formativas, casi 20.000 estudiantes de las 26 universidades adheridas en las diversas fases. El mapa de la formación se distribuye en: 59 estudios de producción audiovisual, 862 puestos de producción de contenidos digitales, 183 servidores de distribución o renderizado y 37 sistemas de realidad virtual.

Las universidades públicas españolas ponen a disposición de sus alumnos una oferta didáctica de utilidad que les permite trabajar en un futuro dentro de este campo. Algunas de las acciones formativas están centradas en la animación digital, el diseño creativo de portales web, los videojuegos, la fotografía e iluminación o la edición de video. Los organizadores han visitado los campus de Salamanca (USAL), Alicante (UA), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Jaén (UJA), Huelva (UHU), Granada (UGR), Oviedo (UNIOVI), A Coruña (UDC), Castilla – La Mancha (UCLM), Alcalá de Henares (UAH) y Castellón (UJI). Con las próximas jornadas de puertas abiertas en Cartagena (UPCT), Almería (UAL), la UNED y Madrid (UPM), esta iniciativa se integrará en la sexta edición de FICOD 2014, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, pieza fundamental de la Agenda Digital para nuestro país, que se efectúa los días 2, 3 y 4 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El evento aspira a ser un punto de encuentro entre entidades, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes. Con su celebración, los promotores pretenden desarrollar un foro especializado para dar a conocer las últimas tendencias y exhibir el potencial de los proyectos españoles relacionados con el mundo digital.

En esta ocasión participarán representantes y compañías de los principales sectores: audiovisual, música, videojuegos, publicidad y marketing online, comercio electrónico, desarrollo de apps, redes sociales, e-learning, publicaciones y servicios, y productos tecnológicos. Las actividades se dividen en cuatro áreas: FICOD Congreso, FICOD Industria, FICOD Talento y FICOD Financiación.

Un informe de la Fundación FTI de AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las compañías requerirán hasta 25 perfiles expertos en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos. Por ello, el programa “Profesionales Digitales” divulga, en cada jornada de puertas abiertas, el valor de la Economía Digital como motor de evolución y trabajo.



Los comentarios están cerrados.