• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
03 oct 2011

Profesiones de las próximas generaciones
0 Comentarios


The shape of things to come‘ es un libro del escritor inglés de ciencia ficción H. G. Wells, publicado en 1933. Esta narración, cuyo título podría traducirse como “la forma de los acontecimientos venideros”, especula sobre los acontecimientos que condicionarán el futuro de la humanidad, desde los años 30 hasta 2106. ‘The shape of jobs to come‘ es un informe de la consultora inglesa Fast Future, que parte del mismo concepto: ¿De qué trabajaremos en un futuro próximo?

El resultado de este informe, encargado por el Ministerio de Industria e Innovación británico, es sorprendente: las profesiones más demandadas en dos décadas podrían haber surgido de la prolífica imaginación de Wells. En un futuro cercano, la sociedad necesitará supervisores de cumplimiento de cuarentenas, cirujanos para el aumento de la memoria, arquitectos espaciales o policías de modificación del clima, que se ocuparán de que las nubes no sean “robadas”, algo que ya sucede hoy en día.

El uso continuado de las TIC supondrá la aparición de muchas nuevas profesiones, como la de controlador de datos basura, que irá borrando nuestras huellas del ciberspacio. Los trabajadores sociales de las redes sociales nos ayudarán a superar los traumas que nos provoque el uso (y abuso) de Facebook o Twitter. Y los brokers de tiempo jugarán con los minutos de nuestro tiempo en el parqué bursátil como si fuesen euros. Lástima que estos empleos dejen obsoletos oficios como los de telegrafista, agente de viajes o mecanógrafo, que desaparecerán por completo.

De todas maneras, el futuro comienza hoy. Gracias a las TIC aparecen cada día nuevas profesiones, cada vez más demandadas. Desde Community Manager hasta experto en SEM o SEO, pasando por los ethical hackers, que se dedican a buscar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, o los webgardeners, encargados de crear los contenidos web.

Puedes leer el reportaje completo sobre las profesiones del futuro en el boletín de red.es.



Entradas que también te pueden interesar:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

     

    Tu opinión

    ¿Organizas tu verano a través de Internet?

    Resultados

    Suscripción al blog
    Recibe en tu correo los últimos contenidos de Unblogenred.es:



    Suscríbete al RSS del Blog

    TV en red