• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Ene 2011

Protección de datos mediante cifrado en Windows


El uso del cifrado de datos es todavía minoritario entre los usuarios, según el Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza en los hogares españoles, realizado por INTECO en el segundo trimestre de 2010. Tan solo un 22,4% de los usuarios declara realizar cifrado de documentos o datos en el equipo y un 20,9% afirma que tiene intención de incorporarla en los próximos meses.

Una de las razones que señalan los usuarios por las que se utiliza poco el cifrado es la falta de conocimiento de las herramientas. Con el objetivo de difundir esta medida de seguridad el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ha publicado el artículo Métodos de cifrado en Windows, en el que se explican diferentes procedimientos para cifrar la información sensible de forma cómoda y segura.

Según se publica también en el blog, existe un sistema de cifrado integrado en el sistema que realiza esta operación de forma sencilla y transparente para el usuario. El sistema de cifrado se llama EFS (Encrypted File System) y viene de serie con Windows XP profesional y permite cifrar carpetas y documentos marcándolos con el botón derecho. El uso de estas técnicas permite que la información permanezca inaccesible para un posible atacante que haya eludido las medidas de seguridad que existan en el sistema.



Los comentarios están cerrados.