• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
02 Oct 2012

Proyecto europeo SCADA LAB arranca en León


SCADA es el acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Control de Supervisión y Adquisición de Datos). En la actualidad, mediante los sistemas SCADA se gestionan todo tipo de infraestructuras críticas, como centrales nucleares, redes eléctricas, tráfico ferroviario, tráfico por carretera o la gestión de aguas potables. Esta red de servicios es de vital importancia en el funcionamiento de la sociedad pero necesitan protección ante las amenazas y vulnerabilidades del ciberespacio.

La semana pasada tuvo lugar en León  la reunión de lanzamiento del SCADA LAB que lidera el INTECO, y en el que participan socios de diversos países. Este proyecto europeo está encaminado a la puesta en marcha de un laboratorio que permita realizar evaluaciones de seguridad tecnológica en Infraestructuras Críticas, y se financiará parcialmente con fondos de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea. Será desarrollado por un consorcio de nueve entidades europeas vinculadas a Italia, Reino Unido, Hungria y España.

Por parte de nuestro país están trabajando conjuntamente, además de INTECO, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), la Asociación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información  y la empresa  Telvent.

La iniciativa se desarrollará durante un periodo de 24 meses en los que se definirá una metodología específica para el análisis de componentes SCADA y se diseñará el laboratorio de experimentación, en León, que deberá estar plenamente operativo con el comienzo de 2014.



Los comentarios están cerrados.