• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
23 Ene 2012

Proyectos Open Source para el sector educativo


El Open Source es una herramienta TIC muy importante en el sector educativo, pues permite nuevas formas de aprendizaje fáciles de usar y accesibles a todos.

Source Forge, comunidad online de desarrolladores de software libre, ha recopilado varias plataformas relacionadas en las que se encuentran:

Moodle: una conocida plataforma para crear y gestionar cursos online que se adapta a las necesidades tanto de los centros educativos como de instituciones y empresas. Pone al servicio del estudiante foros, wikis, bases de datos o la posibilidad de compartir documentos entre los alumnos de un curso.

Childsplay se dirige a los más pequeños: se trata de una completa colección de juegos, disponible en español, que incluye actividades para ejercitar la memoria, operaciones de matemáticas básicas, puzzles, colecciones de animales y hasta el clásico videojuego PacMan.

Logisim es un software para construir en un simulador circuitos digitales lógicos, una buena herramienta para todos aquellos que estudien ingeniería o computación. También disponible en español.

OpenTeacher sirve para crear pruebas sobre lenguaje. Es muy útil para diseñar actividades destinadas a facilitar el aprendizaje y, sobre todo, para practicar nuevos idiomas.

Brain Workshop es ideal para ejercitar el cerebro, algo recomendable a cualquier edad. Se trata de una serie de juegos para fortalecer, por ejemplo, la memoria a corto plazo. Está avalado por estudios científicos que aseguran que es muy eficaz.

Por último, Celestia, un software tridimensional que sirve para simular planetas, soles y toda suerte de cuerpos celestes. Sí, has leído bien: es un simulador espacial, que incluye la posiblidad de realizar viajes virtuales guiados. Una auténtica delicia para aficionarse a la astronomía.



Los comentarios están cerrados.