• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
12 Feb 2008

Publicado el informe de recomendaciones del Foro de Expertos de Capital Riesgo y TIC de Red.es


El Foro de expertos de Capital Riesgo y TIC fue creado por Red.es con el objetivo de estudiar cuáles son las barreras, especialmente financieras, que se encuentran las empresas TIC en España en sus estadios iniciales de desarrollo. Tras varios meses de trabajo, publica ahora su informe de recomendaciones.

En el Foro están representados los principales operadores públicos y privados del venture capital en España con actividad en el sector TIC: ADARA, BARING PRIVATE EQUITY, CAPITAL RIESGO MADRID, CDTI, ENISA, HIGHGROWTH PARTNERS, iNOVA CAPITAL, NAJETI, RIVA Y GARCÍA, TALDE y UNIRISCO GALICIA. Además, el Foro cuenta con la representación de emprendedores y de las universidades, en su faceta de incubadoras de proyectos empresariales.

Los expertos que han participado en el Foro han detectado que las empresas de base tecnológica, en los momentos iniciales de su desarrollo ("start-ups"), encuentran ciertas dificultades para acceder a financiaciones cuyo importe oscila entre los 0,6 y 2-3 millones de euros, un fenómeno que se ha definido como "equity gap", y que la propia Comisión Europea ha catalogado como un fallo de mercado. Los expertos del grupo coincidieron en señalar que para poder corregir el denominado "equity gap" es necesario introducir mecanismos de modulación de la TIR (tasa interna rentabilidad) del inversor privado. En caso contrario, las rentabilidades que se obtienen en esta franja de inversión no son las suficientes como para que el operador de capital riesgo pueda retornar a sus inversores con la necesaria rentabilidad exigida. Un mecanismo, idóneo y respetuoso con el mercado, para modular la TIR del inversor privado es la concesión de préstamos bonificados a los fondos y entidades de capital riesgo.

El Foro concluye su estudio con una serie de medidas y recomendaciones para superar el citado "equity gap" en la financiación de empresas de base tecnológica, diferenciando entre aquellas que tienen carácter general (medidas de difusión, de carácter fiscal, etc.) y aquellas dirigidas específicamente a red.es, entre las que destaca la puesta en marcha de un programa que apoye la inversión en empresas de base tecnológica de todo el territorio nacional mediante préstamos bonificados a las entidades de capital riesgo dentro del margen de financiación del "equity gap".

El informe se puede descargar desde la web de red.es.



Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.