• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
17 Sep 2010

Publicado el informe sobre el estado del software libre en el mundo


CENATIC ha presentado en Palma de Mallorca el Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010, que ofrece una visión global del estado de penetración del software libre en el mundo.

Este informe anual destaca el impacto económico y social tanto en las economías más avanzadas como en los países emergentes del software libre y se suma a una serie de cuatro trabajos previos realizados por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, que analizan la realidad del sector del software libre en diferentes ámbitos, como la administración pública, la empresa española, la universidad, así como las empresas usuarias y proveedoras de sistemas empotrados.

Europa es la región líder en desarrollo y adopción de tecnologías libres, destacando Alemania, Francia y España gracias al impulso de su administración pública, según datos del estudio.

Por su parte, Norteamérica sigue siendo el principal motor de este impulso la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible.

En cuanto a Latinoamérica, además de la clara tendencia al uso en la administración electrónica, destaca Brasil, tanto a nivel institucional como industrial, donde el 73% de las grandes corporaciones utilizan software libre.

En África, el software libre se ha identificado como factor que puede ayudar a su incorporación al mundo tecnológico con menor dependencia de países terceros. Sudáfrica fue el primer país africano en elaborar políticas para promover el uso de software libre y es el único cuyo nivel de desarrollo se acerca a la media mundial.

En Asia Japón, Corea del Sur, China e India lideran las tecnologías abiertas en Asia, y se espera que el 60% de las agencias estatales en Asia utilicen software libre en sus misiones críticas antes del final de este mismo año.

Australia es el paradigma del desarrollo del software libre y donde el 50% de las empresas destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.

Descarga del
Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010 (PDF)



Los comentarios están cerrados.