• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
17 Jul 2017

¿Qué aplicaciones pueden surgir de las Tecnologías del Lenguaje?


Guantes capaces de traducir el lenguaje de sordomudos en el smartphone, juguetes a modo de robots parlantes para preservar lenguas al borde de la extinción… Son solo algunos de los ejemplos de las aplicaciones que tienen las tecnologías del lenguaje natural, con las que, entre otras cosas, se intenta favorecer la accesibilidad y la integración social.

Fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la traducción automática, tanto en la lengua española como en las lenguas cooficiales, es el principal objetivo del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en el marco de la Agenda Digital para España. ¿Cómo? Implementando infraestructuras y fomentando la transferencia del conocimiento entre el sector de la Investigación y el de la Industria.

El primer hackathon de tecnologías del lenguaje en el evento 4YFN o el Infoday celebrado el pasado 25 de abril son solo algunos de los ejemplos de las acciones que se han llevado a cabo encaminadas a estos objetivos. A ellas se une ahora una jornada de debate sobre las aplicaciones de las tecnologías del lenguaje, que se celebrará el próximo 20 de septiembre. Lo organizan la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es. Se trata del siguiente encuentro en el que los distintos agentes de este sector –administraciones públicas, universidades y empresas– podrán intercambiar visiones y experiencias, tanto de productos ya consolidados como de los desarrollos más innovadores que han ido surgiendo.

La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia acogerá la jornada, que coincidirá con el XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2017). Además, contará con una sesión cuyo objetivo será conocer el estado de las tecnologías del lenguaje en países iberoamericanos, sus iniciativas más destacadas y las posibilidades de colaboración desde España, tanto a nivel investigador y empresarial como institucional y académico.

¿Qué queremos preservar? ¿Qué necesitamos hacer accesible? Escuchar y profundizar en las necesidades de los usuarios resulta imprescindible a la hora de idear nuevos productos que favorezcan las potencialidades de las tecnologías del lenguaje.



Los comentarios están cerrados.