• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Jun 2012

¿Qué es el favicon?


Por George Grinsted

El favicon es ese pequeño icono que tienen asociadas las páginas web. El término proviene del inglés favorites icon (icono de favoritos). Los navegadores gráficos suelen mostrar el favicon de la página visitada, si ésta tiene asociado uno, en la barra de direcciones y en el encabezado de la pestaña correspondiente. Además se utilizan en los historiales de páginas visitadas y de navegación reciente y en las listas de marcadores o favoritos para identificar las webs más fácilmente.

En los distintos navegadores, los favicons se presentan en diferentes lugares: Google Chrome lo muestra junto al título en las pestañas,  Internet Explorer o Mozilla Firefox lo muestran además en la barra de navegación, a la izquierda de la URL.

Aunque puede ser que dentro de poco el favicon desaparezca de Firefox. Parece ser que, en los últimos tiempos, algunas webs se aprovechaban del favicon mostrando un icono de “sitio seguro” que no se correspondía con las características de seguridad de la página visitada, que podía llegar a dañar el equipo del internauta.

A partir de junio, las webs que dispongan de certificado SSL mostrarán un icono verde, acompañado del nombre del propietario del certificado. Los sitios que no dispongan de certificación de seguridad mostrarán un icono que indicará que se trata sencillamente de una web.

¿Es importante el favicon para identificar? ¿Crees que Internet perderá en parte su personalidad al suprimirlos Firefox? ¿A favor o en contra del favicon? Puedes dejarnos tu respuesta en los comentarios.



Los comentarios están cerrados.