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18 Mar 2015

¿Qué es el Sector Infomediario y cómo funciona en España?


opendataEl Sector Infomediario en España está conformado por las empresas que generan servicios para su comercialización a terceros a partir de la información generada por el propio sector público. Se incluyen las compañías creadas con esa finalidad o aquellas que posean un área o departamento específico dedicado a la creación de nuevos productos basados en datos públicos.

Red.es a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado la 3ª Edición del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario cuyas principales conclusiones son una estimación de 5.000 empleos y un volumen de negocio entre los 450 y los 500 millones de euros durante el año 2013.

Por otra parte, como especial novedad con respecto a las ediciones anteriores se ha incluido una nueva sección dedicada a la valoración de la calidad de la información proporcionada.

El documento se divide en tres bloques:

– Parte I. Sector Infomediario público. Donde, al igual que en las ediciones anteriores se analizan las características del sector de empresas infomediarias que reutilizan información del sector público, prestando especial atención a la caracterización del sector; a la caracterización de la información primaria; y del mercado y la demanda de productos y servicios.

– Parte II. En esta nueva versión se ha incluido además una primera aproximación a las empresas infomediarias que reutilizan información del sector privado; profundizando en aspectos tales como la caracterización de la información del sector privado reutilizado o la caracterización de la actividad reutilizadora de este tipo de empresas.

– Parte III. Por último, se presenta como investigación novedosa y específica un análisis del coste-beneficio que supone la información meteorológica en el sector eléctrico. A través de dicho estudio se pretende dar respuesta al creciente interés existente por conocer cuál es el valor que suponen los datos públicos abiertos para la sociedad; para ello, como primer ámbito de aproximación a la cuantificación de dicho valor se ha realizado un análisis piloto sobre el valor que aporta la reutilización de la información meteorológica en el sector eléctrico, concretamente en los procesos de gestión de su actividad.

Foto en Flickr por Ian-S



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