• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
22 Ago 2008

Qué es la Web 3.0


Sí, ya sabemos que estamos en plena era de la web 2.0, que son muchos los que aún no han comprendido su significado y los cambios que conlleva. Pese a eso, los más avanzados saben que desde hace tiempo ya se habla de la Web 3.0.

Un no parar. Una sensación de ahogo, de que los acontecimientos van más rápidos que nuestra capacidad de adaptación y asimilación. Muchos tiran la toalla, cuelgan el cartel de ‘friki iluminado’ al que pronuncia este término y vuelven a dedicar sus neuronas a dar trabajo al seleccionador nacional que según dicen todos llevamos dentro.

Quizá el cambio deba ser estructural en nuestra manera de pensar. Necesitamos resortes y seguridades, que buscamos desesperadamente, cuando el propio cambio en sí mismo genera un flujo -algo escurridizo, sí, pero asible- al que también nos podemos agarrar.

Les cuento esto en virtud de un completísimo y muy recomendable artículo de Hebe Bravo en Maestrosdelweb.com. En él nos aclara múltiples conceptos. Es normal sentirse perdido cuando siglas y actores nos suenan a chino. Conociéndolos, seguir la evolución es más fácil. Hemos extraído de su artículo (que recomendamos leer al completo) lo imprescindible para entender el fenómeno:

¿Qué es la web 3.0?

Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo. (…) En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa.

¿Qué es la Web Semántica?

La idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. (…) La Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.

¿Es la Web Semántica sinónimo de Web 3.0?

Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un estadío a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.

El futuro de la Web actual

Tim Berners-Berners-Lee y Eric Molinero anticipaban que la Web alcanzaría su capacidad máxima cuando se convirtiese en un ambiente donde los datos pudiesen ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente. Esto se lograría a partir de la definición de estándares: los identificadores uniformes de recurso (URIs), base de la web semántica, el Extensible Markup Language (XML) fundamento sintáctico de la misma y el marco de la descripción del recurso (RDF)

¿Cuál será el futuro de los buscadores?

Algunos creen que la implementación de la nueva web, será el fin de los grandes buscadores; otros creen que no y que los motores de búsqueda podrán evolucionar y hacerse Web semántico compatibles, en la medida en que los usuarios exijan dicha compatibilidad.

La Web Social

Más allá del optimismo expresado por Berners-Lee; la web semántica -como explica en su tesis doctoral, María Jesús Lamarca,- sin duda mejorará la accesibilidad de la información, pero el problema es que exige una completa reanotación de la web.

Por tal motivo otros investigadores han tomado un camino diferente para implementar la Web Semántica. En lugar de utilizar estándares y reformateos webs, están construyendo nuevos agentes para que puedan entender mejor la web tal como está hoy en día.

Las páginas web ya tienen información semántica, así que lo que hacen es que los agentes las entiendan tal como los humanos. No están haciendo las páginas más fáciles de leer, sino los agentes más inteligentes.

¿Qué son y cómo surgen estos agentes inteligentes?

El objetivo de estos agentes, también llamados microformatos, es estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento básico. Pérez Crespo (Telefónica I+D) considera que, a corto plazo, los microformatos serán los triunfadores.

Las resistencias y cuestionamientos a esta evolución de la Web

Los pesimistas aducen que el grado de complejidad que esta exige no será alcanzado, porque existirá una fuerte reacción de quienes ahora disponen de la información, que no querrán compartirla o porque fenómenos como el “spam semántico” la harán poco utilizable.

Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo Research Barcelona, en el artículo sobre Web 3.0: la inteligencia hecha web, cree que la Web Semántica puede no existir nunca, ya que sólo podría ocurrir cuando las personas e instituciones usen los mismos estándares semánticos y sean confiables. Algo que considera prácticamente imposible.

Proyectos en curso que anticipan el modelo de la Web 3.0

Los ejemplos más citados son el de la empresa RadarNetworks , que busca explotar el contenido suministrado por los usuarios en las redes sociales y el proyecto KnowItAll, desarrollado en la Universidad de Washington y financiado por Google, que busca obtener y agregar información de usuarios de productos.

Se pueden encontrar estructuras web semánticas en la herramienta espacial de la base de datos Oracle. Empresas como Powerset y TextDigger han trabajado en buscadores web semánticos basados en el proyecto académico open source WordNet.

Por otra parte, dentro de la corriente alternativa, ocupada en la construcción de agentes más inteligentes, el proyecto más temprano ha sido el de BlueOrganizer de AdaptativeBlue.

Actualmente en desarrollo, Parakey es un proyecto de código abierto, comandado por Blake Ross, uno de los desarrolladores de Firefox. La idea es unificar el escritorio y la web, a partir de la creación de una especie de sistema operativo web.

¿Cómo se caracteriza y diferencia la Web 3.0 de la Web 1.0 y de la Web 2.0?

El desarrollador uruguayo, Andrés Richero, presenta el siguiente esquema:

  • Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
  • Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

¿Asustado? Tranquilo, según varios expertos, el reinado de la ‘actual’ web 2.0 durará hasta 2010, y el de la web 3.0 que acabamos de ver llegará hasta 2020. ¿Después? Adivina: Web 4.0, la WebOS o web-sistema-operativo.



Los comentarios están cerrados.