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19 Mar 2018

¿Qué esperan de la Inteligencia Artificial las grandes empresas españolas?


Un informe de PwC Internacional estima que en 2030 la Inteligencia Artificial se traducirá en un crecimiento del PIB mundial del 14%. La IA ya está transformando las estrategias y modelos operativos de miles de compañías, con mejoras destacadas en los modelos de productividad. El 45% de esas ganancias económicas proyectadas para 2030 procederán de la aplicación comercial de soluciones de IA, a través de mejoras y mayor variedad en productos, y modelos de marketing y comercialización mucho más personalizados y efectivos que los actuales.

A nivel global, el 72% de los directivos piensa que la IA constituirá la ventaja competitiva del futuro y más de un 60% considera que la aplicabilidad de estas tecnologías sobre la experiencia de cliente es mayor que sobre el resto de iniciativas en su organización.

Sin embargo, ¿cómo están introduciendo tecnologías de IA las grandes empresas españolas? ¿Qué expectativas tienen? ¿Hacia qué áreas de gestión y negocio las están orientando? ¿Les proporcionan beneficios en el presente? Gracias al estudio “Realidad y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España, 2018“, que acaba de publicar PwC España (*), podemos esbozar en diez ideas cuáles son las expectativas y el grado de implantación de este fenómeno tecnológico en nuestro país:

1º) Más de la mitad de las grandes empresas españolas han iniciado ya el despliegue de soluciones de IA: La mayoría de ellas se encuentran en fase piloto (46%), otro 11,5% ya tiene una hoja de ruta definida y el mismo porcentaje obtiene beneficios gracias a la IA. Por el contrario, el 31% aún no está realizando desarrollos de IA.

2º) Por unanimidad, los directivos españoles creen que la IA constituirá una auténtica ventaja competitiva: El 81%, de hecho, afirma que la Inteligencia Artificial implicará cambios altamente disruptivos en los modelos de negocio, que supondrán ventajas para aquellas empresas que adopten este tipo de soluciones con prontitud.

3º) Máquinas sí, pero también humanos: El 89% de los directivos españoles consultados asegura que la clave en la gestión de la experiencia del cliente serán las interacciones mixtas (máquina + humano).

4º) ¿Los clientes aceptarán soluciones de inteligencia artificial? El 65% de los directivos así lo creen, siempre y cuando la IA les aporte algún beneficio o ventaja.

5º) Telecomunicaciones y seguros, los sectores donde la IA tendrá más impacto en España: Por sectores, la IA adquirirá un mayor peso en Telecomunicaciones (12,8%), Servicios financieros–Seguros  (12,1%), Retail y distribución (11,4%), Sanidad y salud (11,4%), Servicios financieros–Banca (10,7%), Turismo (9,4%), Energía & Utilities (7,4%), Industria, fabricación y automoción (7,4%), medios de comunicación (6,7%), Servicios (4,7%), Administración (3,4%) y Construcción (2,7%).

6º) La gestión del cliente, el área estructural donde la IA tendrá más impacto: Así lo considera el 37%. Le siguen Marketing (20%), Ventas (17%), IT/Tecnología (13%), Producción y operaciones (9%) y resto (4%).

 

7º) La satisfacción del cliente, el principal argumento para invertir en IA: El 20,6% de los directivos de grandes empresas españolas considera que la satisfacción del cliente es el principal motivo que debe llevar a las compañías a adoptar soluciones de IA. También mejorar la toma de decisiones (16,6%), reducir costes operativos y lograr una mayor eficiencia en la mano de obra (17,3%), transformar e innovar en procesos (15,8%), desarrollar nuevas líneas de producto u oportunidades de negocio (15,2%) y mantener la competitividad frente a compañías que ya aplican IA (14,5%).

8º) Áreas transversales especialmente dedicadas a la IA: El 44,4% de las grandes compañías consultadas ya poseen un área transversal para toda la estructura específicamente dedicada a Inteligencia Artificial y Servicios Cognitivos. Otro 22,2% cuenta con un área transversal que también se dedica a estos temas, aunque no en exclusiva.

9º) Falta de talento, la gran barrera: Las dificultades para avanzar en el desarrollo de soluciones de IA en las grandes compañías radica, sobre todo, en la falta de talento (19,1%). Le siguen el hecho de que no exista un caso claro de negocio (16,4%), dificultades de gestión del cambio cultural (13,1%), falta de liderazgo para impulsar iniciativas (12,3%), la excesiva duración del tiempo de implantación (10,9%) y el escepticismo respecto a las soluciones tecnológicas que puede proporcionar la IA (10,3%).

10º) Solvencia y trayectoria, elementos clave a la hora de elegir proveedor: A la hora de encontrar un aliado tecnológico para impulsar la IA en el seno de la compañía, priman solvencia, trayectoria y marca (10,6%), facilidad de integración con la infraestructura IT actual (9,4%), soporte de expertos en IA/SC para la implantación (9,4%), posibilidad de realizar pilotos (8,1%) y el acceso a referencias y casos de éxito (7,1%).

 

(*) El informe se ha realizado mediante encuestas a una treintena de grandes compañías españolas, líderes en su sector.

 



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