• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Feb 2008

¿Quieres capital? Piensa a lo grande


Gonzalo Carod en las oficinas de red.es

No lo decimos nosotros. Es un consejo de Gonzalo Carod, cofundador de Axon Capital, una sociedad gestora de entidades de capital riesgo que en la tarde de ayer protagonizó la 84ª edición del Thursday, que esta vez se celebró en las oficinas de Red.es.

Carod habló ante un auditorio recogido pero repleto de emprendedores, directivos de empresas del sector TIC e -incluso- varios representantes de quienes tienen ese dinero que tanto buscan los primeros que hemos citado. Todos ellos se presentaron antes de empezar, con lo que el networking posterior, a la vista de este blogger, parecía de lo más fructífero.

Carod explicó en qué debe consistir un ‘venture capital’, para luego centrarse en la forma de trabajar de su grupo. Interés por parte del público había, a tenor de las muchísimas preguntas que tuvo que responder tras su charla, de la que destacamos las ideas a nuestro juicio más importantes:

Consejos a emprendedores:

"Debéis pensar a lo grande, siempre"

"El capital riesgo busca capital humano. A nosotros nos pagan por invertir en gente talentosa"

"El emprendedor ha de tener perspectiva. A veces se centra demasiado en su producto, y la pierde. Siempre ha de tener muy claro cómo se quiere situar en el mercado"

Qué pide Axon a sus emprendedores:

"Objetivos claros, mercados grandes, economía de guerra y clientes con potencial"

Qué les ofrece:

"Axon no es sólo dinero, sino también un servicio al emprendedor. No queremos ser mayoritarios, ni dirigir su empresa. Queremos que él se involucre al 100% y esté ahí si vienen mal dadas, pero sí estamos en el día a día, le seguimos y asesoramos"

"Dinero inteligente: Cuando un capital riesgo invierte en una empresa, ésta no sólo se revaloriza por el monto de esa inversión. El efecto de la misma es multiplicador. Es, pues, dinero inteligente".

Cómo ha de ser un buen plan de negocio:

"No muy extenso, muy bien organizado y que explique muy claramente todos sus puntos, sin divagaciones. Esto nos ayuda a filtrar y se tiene muy en cuenta que cumpla estos requisitos"

"Partes importantes del plan son: Misión, necesidad y solución, tecnología, tamaño del mercado, el equipo emprendedor, las alianzas formadas, los ingresos ya disponibles, la aplicación de fondos (en qué piensas gastar el dinero que nos pides) y cómo planteas la operación"

Tras su intervención, como decíamos, fueron muchas las preguntas y las consiguinetes respuestas. Nos quedamos con una, hecha por Raúl Andrés, de Garage30: "¿Invierte el capital riesgo en mercados ocultos o que aún están por desarrollar, pero con futuro?". La resupuesta de Carod: "Sí, por supuesto, y de hecho estas son las inversiones más rentables".

Esperanzador, al menos, ¿no?



Los comentarios están cerrados.