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29 Jun 2018

Radiografía de la digitalización de la empresa española en 15 claves


Tanto las administraciones públicas como las propias asociaciones empresariales realizan importantes esfuerzos para impulsar la digitalización de las empresas españolas. Sin embargo, ¿en qué se traducen todas estas iniciativas? Hoy, en un blogenred.es, hacemos una radiografía actual mediante 15 cuestiones que responden al grado de avance de la transformación digital en el sector productivo de nuestro país. Para ello, contamos con las últimas cifras del recientemente publicado Informe ePyme 2017 del ONTSI.

1.- ¿Cuántas empresas cuentan con ordenador? El 99,6% de las grandes empresas y pymes disponen de él, frente a un 73,1% de microempresas. Entre estas últimas, el comercio al por menor y la construcción son los sectores situados en último lugar.

2.- ¿Están conectadas a Internet? La respuesta es afirmativa en el 98,7% de las grandes empresas y pymes, frente a un 70,2% de micropymes. De nuevo el comercio al por menor es el sector menos avanzado entre estas últimas.

3.- ¿Disponen de banda ancha? Prácticamente la mayoría de las empresas con conectividad a Internet cuentan con alta velocidad. Así ocurre en el 95% de las grandes empresas y pymes, y en el 87,7% de las microempresas.

4.- ¿Acceden a banda ancha móvil? Cuentan con esta posibilidad el 82,4% de las grandes empresas y pymes, y el 72,6% de las microempresas.

5.- ¿Disponen de página web corporativa? En este apartado las diferencias se agravan notablemente. Las grandes empresas y pymes cuentan con este servicio en el 77,7% de los casos. Sin embargo, el porcentaje se reduce al 29,8% en las micropymes.

6.- ¿Cuántos empleados tienen dispositivos portátiles con conexión móvil? La tendencia, en este apartado, se invierte. Cuentan con este tipo de dispositivos el 27,5% de los empleados de grandes empresas y pymes, frente al 38,2% de las microempresas.

7.- ¿Utilizan software de código abierto? Así lo hace el 87,4% de las pymes y grandes empresas, en contraste con el 60% de las micropymes.

8.- ¿Interactúan con la administración pública a través de Internet? Así ocurre en el 93,5% de los casos, en cuanto a grandes empresas y pymes. El porcentaje baja al 71,8% en las microempresas.

9.- ¿Utilizan las redes sociales? Más de la mitad de las empresas españolas aún no lo hace. En el caso de grandes empresas y pymes, el porcentaje es del 49,6%. Las microempresas lo reducen al 31,2%.

10.- ¿Adquieren servicios de computación en las nube? La incidencia de esta tecnología aún es muy baja. El 24,6% en grandes empresas y pymes y tan solo 7,4% en microempresas.

11.- ¿Utilizan sistemas internos de seguridad?  La respuesta es afirmativa en el 87% de las grandes empresas y pymes, pero solo en el 45,9% de las microempresas.

12.- ¿Realizan compras a través de comercio electrónico? La incidencia, en este apartado, también es escasa: 32,4% en pymes y grandes empresas y 15,7% en microempresas.

13.- ¿Venden a través de Internet? Apenas. Solo el 20,4% de las grandes empresas y pymes lo hace, frente al 4,5% de las microempresas.

14.- ¿Pagan por anunciarse en Internet? En publicidad online aún hay un importantísimo potencial de crecimiento. Solo recurren a este tipo de promoción el 23,6% de las grandes empresas y pymes y el 9,9% de las microempresas.

15.- ¿Analizan Big Data? Pese a que esta posibilidad está considerada un elemento clave para el futuro de las empresas, de momento solo la utilizan el 8,8% de las grandes empresas y pymes y el 2,4% de las microempresas.



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