• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
27 Ene 2017

Radiografía del ecosistema de Internet en 12 claves: así está la red hoy en día


earth

Una de las iniciativas que está dando que hablar en el medio online es el proyecto de investigación ‘Informe de Salud de Internet’ que desarrolla Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre y conocida por crear el navegador Firefox. Con este informe, del que se acaba de publicar la versión inicial, Mozilla pretende documentar y explicar qué está ocurriendo con la salud de Internet, para garantizar que se mantenga como un ecosistema abierto y descentralizado, al que cada vez puedan acceder más ciudadanos.

El informe recopila abundante información acerca de la realidad de la red y determinadas previsiones de futuro. De todo ese material, hemos extraído esta radiografía actual de Internet, a través de doce claves:

1º) 3.300 millones de internautas en el mundo: En la actualidad hay 3.300 millones de internautas en el mundo y se estima que en 2020 serán 5.000 millones. Sorprendentemente, hay más usuarios de las economías emergentes que de las desarrolladas. Los teléfonos móviles han hecho que internet esté al alcance de jóvenes y mujeres, incluso en áreas rurales donde antes no se tenían acceso. Aunque 3,300 millones de personas son muchas, la mitad de la población mundial aún no está en línea. En 2020 se estima que los internautas serán 5.000 millones, pero en los países menos desarrollados apenas tendrá acceso el 16% de la población.

2º) 1.100 millones de sitios web en el mundo: Esta ingente cantidad de portales existe gracias al sistema descentralizado de nombres de dominio (DNS). El 27% de todos ellos funcionan con WordPress, sistema de administración de contenido de fuente abierta.

3º) 20.800 millones de dispositivos conectados en 2020: Uno de los grandes retos que afronta el ecosistema digital es Internet de las cosas. Esos 20.800 millones de dispositivos conectados a la red que se calcula habrá en 2020 recopilarán datos constantemente.

4º) 1.000 millones de trabajos con licencia de Creative Commons: Los usuarios de Internet tienen a su disposición una cantidad ingente de contenidos, como fotos, textos, vídeos, música, etcétera, que pueden reutilizar.

5º) El 57.8% de la población mundial no puede pagar el servicio de internet de banda ancha: La inclusión digital es uno de los factores determinantes en la democratización de Internet. La mayoría de los habitantes no puede permitirse una conexión de banda ancha. Algo parecido ocurre con los dispositivos móviles, ya que el 39,5% de la población tampoco puede pagar acceso a Internet a través de estos soportes.

6º) En 2016 se produjeron 51 bloqueos intencionales de Internet en 18 países: Estos gobiernos desconectaron temporalmente todo o partes de internet, bajo argumentos relacionados con la seguridad nacional o incluso impedir que los estudiantes hagan trampas en los exámenes.

7º) El 52% de los sitios web están en inglés, pese a que sólo el 25% de la población mundial entiende este idioma. En contraste, el chino es el segundo idioma en Internet en número de usuarios, pero únicamente el 2% del contenido web está en chino.

8º) El 78% de las búsquedas desde ordenador se hacen a través de Google. En los dispositivos móviles, este porcentaje asciende al 94%.

9º) El 62% navega desde ordenador con Chrome y el 15% con Firefox, que se sitúa en segundo lugar. Desde móviles, el navegador más habitual también es Chrome (36%), seguido de Safari (22%).

10º) Un tercio de la población mundial todavía no tiene derechos de protección de datos. La mayor parte de Asia, África y Estados Unidos no dispone de leyes generales que definan derechos de privacidad o reglas de trato equitativo en relación a los datos personales. La Unión Europea, por el contrario, dispone de protecciones fuertes.

11º) El 50% de las páginas web ya ofrecen conexión segura (https). Es importante subrayar que hace justo un año, a comienzos de 2016, eran el 40%.

12º) El 37% de la fuerza laboral de Europa no tiene suficientes habilidades digitales y el 13% no tienen habilidad alguna. La alfabetización digital, por tanto, es uno de los grandes retos de Internet.

radiografia-del-ecosistema-de-internet-ok



Los comentarios están cerrados.