• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Oct 2010

Servicios de recomendaciones personalizadas


Así comienza el reportaje del newsletter de septiembre de red.es.

Las recomendaciones personalizadas es una tendencia que adquiere cada día más importancia gracias a los servicios y las redes sociales que hacen uso de ellas. Los buscadores pugnan por ofrecer los resultados relevantes para cada usuario en concreto basándose en el historial y los hábitos de navegación.

Los gustos del usuario junto a los de sus contactos pueden dar un perfil, que si se sabe obtener la información adecuada e interpretarla y conectar con otros usuarios, permite recomendar productos y servicios relevantes y de interés para esa persona en concreto. 

El comercio electrónico es uno de los campos en los que las recomendaciones personalizadas tienen aplicación directa. Amazon es pionero en mostrar las compras anteriores y relacionar los gustos de un cliente con los que han comprado ese mismo producto que está viendo. Con esa información más los productos visitados elabora lo que denomina Tú tienda.

Un paso en esta dirección es la integración con Facebook. Si a la información de hábitos de compra añadimos los gustos de los familiares y amigos del usuario gracias a Facebook, se obtiene una valiosa información de contexto que permite conocer más sobre los gustos y preferencias de esa persona y su círculo sin necesidad de responder a ninguna pregunta. 

Esta área de comercio electrónico también puede ser externalizada. Strands Recommender es un servicio especializado en recomendaciones personalizadas para tiendas online.  

Por su parte, Hunch es un servicio de recomendaciones personalizadas para el usuario que tiene como base una serie de preguntas sobre distintos temas que forman un perfil de gustos personales y únicos, según prometen, que se comparan con los de otros usuarios. El resultado son recomendaciones personalizadas de revistas, series de televisión y libros que se irán afinando a medida que el usuario conteste a más preguntas, en las que entre dos opciones tiene que elegir una. 

Sigue leyendo el reportaje en newsletter de septiembre de red.es.



Los comentarios están cerrados.