• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
07 Abr 2017

Reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de España por la normativa en ciudades inteligentes


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha concedido a España la presidencia de la iniciativa ‘United for Smart Sustainable Cities’ (U4SSC).

No cabe duda de que la iniciativa española de ciudades inteligentes es un modelo que goza de prestigio tanto nacional como internacional. Pero ahora, además de prestigio, llega el reconocimiento a esa labor inefable que se ha realizado durante más de año y medio, tras la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes en 2015.

El anuncio se ha dado a conocer en el marco de la VII Semana de las Normas Verdes en Manizales (Colombia), que ha organizado UIT, UNESCO y CEPAL, entre otras. Un evento sobre “Economía  circular  y  ciudades inteligentes  y  sostenibles”, que sirve  como  plataforma  mundial  para  el  debate  y el  intercambio  de  conocimiento sobre  el  uso  de  las  TIC  para  proteger el medio ambiente, desarrollar el potencial de la economía circular y acelerar la transición de las ciudades a modelos de ciudades inteligentes y sostenibles. 

En este encuentro, no solo la Comisión de Banda Ancha de la ONU calificó de “ejemplar” la normativa española, sino que además, muchos  países    y en concreto   en    América    Latina,    han   solicitado la colaboración de España en este ámbito.

Pero ¿qué es U4SSC? Se trata de una plataforma de la ONU que persigue la implantación generalizada de ciudades inteligentes y sostenibles. Para ello, aboga por que las políticas públicas fomenten el uso de las TIC para facilitar esa transición.

Por si existe alguna duda en torno al concepto de  ciudad inteligente y sostenible aquí os dejamos la definición internacional:

“Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales”.

España, que compartirá esta presidencia con Emiratos Árabes Unidos, llevará esta iniciativa a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), que continuará realizando una labora inestimable en cuestión de ciudades inteligentes y sostenibles, tal y como lo ha hecho hasta la fecha.



Los comentarios están cerrados.