• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
05 Feb 2008

Red.es presenta en JEM su experiencia en repositorios digitales


Por Manuel Canabal y Antonio Sarasa

El pasado viernes 1 de febrero asistimos a JEM, para participar en el tercer workshop hablando de Agrega.

JEM es es una red temática fundada por la Unión Europea para fomentar la educación en matemáticas, que incluye trabajo colaborativo y difusión de las mejores prácticas en cuanto a contenido, repositorios, elearning, etc.

Red.es presento ante los expertos de JEM el trabajo realizado para crear una federación de repositorios de objetos digitales educativos, que hemos denominado Agrega. Se trata de un trabajo que estamos desarrollando en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y todas las Comunidades Autónomas.

En la actualidad, Agrega esta en fase de desarrollo y próximamente estará a disposición de la comunidad educativa. Este trabajo se encuadra dentro del Plan Avanza, en la línea de Educación y en particular en el Programa Internet en el Aula.

En la sesión de trabajo, resaltamos la importancia de trabajar con estándares reconocidos por la comunidad educativa nacional e internacional, así como la importancia de nutrir con contenidos de valor los repositorios de conocimiento.

Destacamos que Agrega:

  • -Pretende aunar los esfuerzos de generación y aplicación de contenidos digitales curriculares en línea, que han venido desarrollando las Administraciones Públicas y el sector privado, y sentar las bases para potenciar la participación de ambos en la generalización del empleo de dichos contenidos en las aulas del sistema educativo español.
  • -Está dirigido a miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis en los profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria, sin conocimientos especializados de tecnología.
  • -Permite su integración con las diversas iniciativas que, en esta línea, han venido impulsando las diferentes CCAA, en aras de una mayor eficiencia en el empleo de los recursos públicos.

En particular Agrega gestiona objetos digitales SCORM, con catalogación LOM-ES y soporta interoperabilidad SQI, OAI-PMH, IMS DRI.

Otros ejemplos de trabajo de red.es en el ámbito de los repositorios digitales, los encontramos en el Archivo de la Experiencia y en la Biblioteca Digital Hispánica.



Los comentarios están cerrados.