• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
08 Oct 2008

RedIRIS cumple 20 años: carta del director


Sin darnos cuenta, como si nos hubiéramos transportado en el tiempo, han pasado ya veinte años desde que a comienzos de 1988 se puso en marcha el proyecto de interconexión de recursos informáticos conocido por todos como RedIRIS.

La red académica española RedIRIS se ha desarrollado en paralelo con el desarrollo de Internet y ha permitido que España estuviera desde el principio entre las redes más avanzadas de toda Europa. Esto ha sido posible gracias al entusiasmo y el empeño puesto por todos los que han contribuido de una u otra forma a su desarrollo, no solo directamente en torno a la red nacional, sino también al de todas las redes autonómicas.

Desarrollos que han servido para ofrecer desde un principio las redes y los servicios telemáticos que ha demandado la comunidad académica y científica española en cada momento y por extensión han sido la base o laboratorio de experimentación de los servicios que constituyen el núcleo de lo que se conoce actualmente como sociedad de la información. Este año, en consecuencia, tiene un carácter especial y deseamos compartir con todos vosotros nuestro aniversario. Esta celebración debe servir, no sólo para recordar cómo y sobre todo quiénes han hecho posible el éxito imposible de preveer este fenómeno, sino también para ayudarnos a reflexionar sobre el futuro espectacular que nos espera.

Estamos ante una nueva etapa marcada por la consolidación de la sociedad de la información, que ha penetrado en todos los rincones de la sociedad, lo que supone la exploración de nuevos horizontes en torno a lo que se ha dado en llamar la nueva generación de Internet. Por eso en RedIRIS organizamos foros y asistimos a jornadas y grupos de trabajo especializados. Unas veces para consolidar las tecnologías que ya están en servicio y en otras ocasiones para explorar nuevas ideas. Solamente en este periodo hemos organizado un foro de seguridad, un foro de Wi-Fi y otro foro sobre ABUSES, impartimos cursos sobre grid, además de llevar a cabo la organización de los habituales grupos de trabajo, que la pasada edición se celebraron en Valencia.

Los próximos meses van a ser todavía mas intensos, ya que hemos puesto en marcha un proyecto de red (RedIRIS-NOVA) muy ambicioso para dotar al a comunidad científica española de una infracestructura de comunicaciones para la próxima década. Ya hemos dado el primer paso publicando ayer mismo una Petición de Información para empezar a recibir información de los operadores. Esto es solo el inicio. La red de miles de kilometros de fibra óptica tiene que estar lista en su totalidad para el año 2011, aunque iremos poniendo en marcha tramos desde el año que viene.

Pero además vamos a estar en el centro de atención de las redes académicas europeas puesto que España y en concreto la Universidad de Málaga ha sido elegida para organizar junto con RedIRIS la conferencia anual de redes académicas europeas TNC-2009 de TERENA. Os invitamos a todos a participar y tener ocasión de ver reunidos a una buena parte de los expertos en redes internacionales y sobre todo poder escuchar de primera mano las nuevas propuestas tecnológicas.

Eso no quita para que internamente sigamos evolucionando la red y los servicios ofrecidos a la comunidad. Estamos en un momento que puede resultar decisivo para afrontar los próximos años. Una nueva generación de proyectos, como LHC o DEISA, están empezando a andar y sin duda esto va a cambiar la forma de usar las redes académicas.

Tenemos que prepararnos para poder afrontar estos nuevos retos, desplegando las redes y los servicios demandados por los investigadores y permitir que las instituciones españolas puedan competir en los nuevos proyectos, para los que va a ser decisiva la disponibilidad de servicios avanzados sobre redes flexibles de muy alta capacidad. Necesitamos más que nunca la colaboración de todos.



Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.