• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
05 Dic 2011

RedIRIS-Nova: 100 Gigabits por segundo para investigadores


En el mundo académico y en el de la investigación surge la necesidad de aumentar la eficiencia a la hora de compartir documentos y datos entre centros. Lograr velocidades ultrarrápidas que serían muy útiles para la participación en proyectos científicos tanto a nivel nacional como internacional, facilitando el compartir recursos entre centros.

Imagen RedIRIS-Nova

Pues bien,  disponer de esta velocidad ultrarrápida es posible en España gracias a RedIRIS-NOVA, la nueva red de fibra óptica que, de forma flexible y económica, permite  compartir información, por medio de enlaces de muy alta capacidad, a una velocidad 10.000 veces mayor que las conexiones domésticas. Esta red de comunicaciones avanzadas, que está disponible desde el 1 de noviembre para universidades y centros de investigación españoles, facilita que los científicos compartan recursos y colaboren con los principales grupos de investigadores en cualquier parte de España o del mundo, evitando la necesidad de desplazarse físicamente para llevar a cabo esa colaboración.

Para demostrar el potencial de RedIRIS-NOVA, que a medio plazo dispondrá de enlaces nacionales de hasta 100 Gigabits por segundo (100.000 Mbps, frente a los 10 Mbps que suelen tener las conexiones de Internet en los hogares) para los grandes proyectos de investigación,  RedIRIS realizó una demostración desplegando un enlace de esa capacidad entre  Valladolid y Madrid.

En breve se va a desconfigurar este enlace porque, en la actualidad no hay demanda para esta capacidad. Con esta nueva red de comunicaciones avanzadas se establecerá en Valladolid un enlace permanente de 20 GB, capacidad diez veces mayor a la existente hasta el momento (con RedIRIS-10, red que operaba hasta el pasado mes, el enlace existente era de 2,5GB).

El principal punto a destacar de la demostración realizada esta semana en las Jornadas Técnicas de RedIRIS, es que se ha podido mostrar que la nueva red es escalable, que resistirá las necesidades que puedan surgir en el futuro en el entorno académico y de investigación, ya que, a día de hoy, se ha podido poner en funcionamiento la red con la capacidad que se podrá demandar a largo plazo (por ejemplo en el momento en el que necesario grabar 6 DVDs en 3 segundos, o grabar todo el archivo estatal (15 millones de documentos) en 2 minutos, RedIRIS cuenta con la infraestructura necesaria para poder hacerlo).

Si te interesa saber más sobre esta red de comunicaciones avanzadas puedes consultar la web de red.es, la de RedIRIS y la específica sobre RedIRIS-NOVA.



Los comentarios están cerrados.