• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
18 Sep 2014

Sectores laborales con más oportunidades para los jóvenes


freelanceEl mercado laboral de nuestro país ha cambiado durante la crisis económica, propiciando el incremento de un tipo de profesionales y de una forma de relación laboral, anteriormente insignificante en las compañías españolas. Evidentemente, el campo digital está en auge con un alto nivel de demanda y ello constituye una oportunidad para los demandantes de empleo. Los jóvenes entre 20 y 24 años, que disponen de más formación, acceden a un mayor rango de ofertas, puesto que los mayores de 45 años poseen una significativa carencia en idiomas y conocimientos tecnológicos.

En este momento, está aumentando la contratación de trabajadores autónomos y por proyectos porque para las empresas consideran que acceden a empleados experimentados, implicados y competentes en un puesto definido. España es el tercer país europeo en el que más ha incrementado el número de este tipo de profesionales, en marzo de 2014, la cifra estaba en 3.058.965, 8.624 freelancers más que en diciembre de 2013.

El informe de InfoJobs Freelance indica que Tecnología, Telecomunicaciones e Internet (TIC) es la industria líder (19%), seguida de Manufacturas (18%). Comparte semejanza con los sectores más notorios en Estados Unidos, donde la mayoría de autónomos dedicados a las TIC operan a distancia, mientras que los manufactureros lo efectúan presencialmente.

Las primeras posiciones registradas en nuestro país son idénticas a las que se distinguen en el mercado estadounidense: Tecnologías de la Información y Programación y Diseño y Multimedia, cuyo porcentaje total encarna un 31% de los trabajos para autónomos en España. El 47% de las organizaciones encuestadas cubre vacantes en la categoría de las TIC, mientras que el 34% lo realiza para oficios de Diseño y Multimedia.

El análisis evidencia una perspectiva optimista de cara al futuro, puesto que un 65% de las corporaciones españolas contratan entre 3 y 10 trabajadores autónomos por año. El 54% de las empresas tratadas pretenden ampliar la contratación de este tipo de profesionales y, realmente, más de la mitad esperan desarrollar la cuantía de proyectos que actualmente están adjudicando a trabajadores independientes, por lo que se multiplicarían las oportunidades de los capacitados que han decidido emprender por cuenta propia.

El ámbito de las nuevas tecnologías es el que posee mejores perspectivas de futuro, aunque todavía hay áreas en las que estos perfiles que se precisan en España son insuficientes por falta de formación, por ello es imprescindible el desarrollo de planes de estudios enfocados a estas nuevas Profesiones Digitales.



Los comentarios están cerrados.