• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
18 Mar 2008

Segmentar la publicidad hasta convertirla en información


Por Pau Llop

"La publicidad será cada vez más y más segmentada, hasta que desaparezca, porque la publicidad perfectamente segmentada es simplemente información"

Leemos esta provocadora frase de Dave Winer en el blog de Albert Armengol, alguien que sin duda conoce estupendamente el poder de las redes sociales -fundó eConozco, comprada posteriormente por Xing– para, precisamente, segmentar la publicidad hasta límites insospechados.

Armengol cita también a Antonio Toca, de Tachnovation, quien comenta a Winer titulando su post directamente como "La información es publicidad segmentada". Armengol difiere en que "la información no es publicidad segmentada necesariamente, pero la publicidad perfectamente segmentada si que es información".

Sea como sea, lo que sí es evidente es que el poder en claro aumento de las redes-sociales-para-todo está alterando bruscamente conceptos tan claramente demarcados y definidos en el campo de los contenidos tradicionales -sobre todo, los periodísticos- y también en los principios de los contenidos digitales, donde la publicidad es publicidad y la información, información.

En una era en la que desaparezca el concepto de medios de masas, se borra también el de la publicidad indiscriminada, cada vez más rechazada por un usuario que, frente a ella, acaba aceptando de tal manera los mensajes comerciales hipersegmentados que no es ninguna locura acabar pensando que puedan llegar a ser considerados como, si no información como tal, sí contenidos digitales válidos y ‘dignos’ de ser consumidos e, incluso, buscados. No olvidemos tampoco la retroalimentación que puede tener todo esto con conceptos como el del CPM personal, que ya tratamos aquí.

En fin, una revolución más en un mercado, el de los contenidos digitales, con un recorrido excitante y amplio por delante.



Los comentarios están cerrados.