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30 Dic 2010

SEO y SMO para empresas


Este reportaje fue publicado en el boletín de diciembre de red.es. Si deseas recibir en tu correo electrónico puedes suscribirte aquí.

Los buscadores y directorios han significado tal avance en la organización y la localización de información que sería difícil imaginar la Red sin estas herramientas. La posición de los resultados en los buscadores hace posible el éxito de una empresa online o su invisibilidad a ojos de los posibles clientes.

La progresiva implantación de la redes sociales ha equilibrado en algunos casos el peso de los buscadores y abre un nuevo frente en el que las empresas pueden captar nuevos usuarios y clientes. En algunos países las redes sociales comienzan a superar en tráfico a los buscadores.

A continuación vamos a conocer un poco mejor dos términos que se emplean a la hora de hablar de la presencia online de las empresas y profesionales: SEO (Search Engine Optimization) y SMO (Social Media Optimization).

SEO es el conjunto de acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores. SMO por su parte son las acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento e influencia de una marca o producto en las redes sociales.

Uno de los indicadores del éxito en posicionamiento es el tráfico que recibe la web de la empresa procedente de los buscadores. Es importante la forma en la que ese resultado se ha situado en los primeros puestos ya que los buscadores actualizan de forma periódica los criterios de ordenación de sus resultados y las medidas de penalización para los comportamientos sospechosos.

Según los expertos no todo el tráfico tiene el mismo valor y las ofertas de primeros resultados garantizados por algunos expertos SEO puede esconder técnicas no admitidas por los buscadores y que pueden dar como resultado la penalización o incluso la eliminación temporal de la página web de los resultados.

Los buscadores ofrecen consejos sobre SEO que conviene tener en cuenta. En el caso de Google la empresa ofrece una serie de guías y consejos SEO para principiantes a través del blog oficial para webmasters. En este sentido hay que destacar una herramienta que Google pone a disposición de los responsables de paginas web en la que se ofrecen consejos y recomendaciones para aumentar el tráfico.

El objetivo del SEO es conseguir más tráfico hacia el sitio de la empresa mientras que el SMO se centra en la presencia de la empresa en las redes sociales con el objetivo de mejorar la percepción y la imagen por parte de los futuros y actuales clientes de esa empresa.

Antes de proponer algunas recomendaciones sobre posicionamiento y presencia en buscadores y redes sociales conviene recordar que hay numerosas empresas y profesionales del sector que podrán analizar su caso concreto y proponer medidas y acciones concretas para optimizar los resultados.

No obstante y de forma genérica hay algunas recomendaciones a la hora de diseñar la presencia profesional en redes sociales que conviene tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de marketing online.

El contenido es importante. Para un buscador su principal tarea es ofrecer a los usuarios la información relevante más adecuada a cada búsqueda y mostrarla de forma jerarquizada. Si el contenido de un blog o de una página web es atractivo, actualizado, está bien documentado y es especializado es muy probable que se sitúe bien en las búsquedas de ese tema. Además con la progresiva personalización de los resultados para cada persona los buscadores tienen también en cuenta las visitas a cada resultado y lo ofrecerán de forma preferente a mediada que se populariza. Por tanto, un buen contenido no solo ayuda a mejorar el posicionamiento de una web sino que además sirve de reclamo para atraer y mantener a los posibles clientes.

Los estándares ayudan. Uno de los factores de la popularidad de los blogs es que se publican mediante sistemas de gestión de contenidos que en la mayoría de los casos están diseñados para cumplir con los estándares de accesibilidad y navegación. Si su sitio está bien diseñado y cumple con los estándares web será más probable que sea indexado correctamente por los buscadores.

Los enlaces importan. Para los buscadores es importante qué otras paginas enlazan un sitio para determinar la relevancia de los resultados, ya que responde al propia naturaleza de la Red como es la posibilidad de acceder de un contenido a otro mediante un enlace.

Como en todo nuevo campo también en las redes sociales hay que tener en cuenta los posibles riesgos, ya que con la información adecuada se pueden evitar los temores más comunes en social media. Según datos de un estudio de la Universidad de Leipzig, el principal temor de los responsables de marketing y comunicación europeos es  la pérdida de control de la información sobre la empresa.

A la hora de analizar los resultados de los esfuerzos en SEO y SMO en una empresa es esencial contar con las herramientas adecuadas a cada área. En primer lugar es imprescindible contar con al menos un sistema de recogida y tratamiento de las estadísticas.

Los proveedores de alojamiento web suelen facilitar algunas herramientas básicas de estadísticas. Por ejemplo, dentro del Programa NEW que facilita la presencia web a las empresas, tanto el paquete de presencia básico como el avanzado ofrecen un servicio de estadísticas.

Una opción que cualquier página web puede utilizar además del sistema propio de estadísticas del servidor es Google Analytics. Es un servicio online que muestra de forma gráfica la afluencia de visitantes a un sitio y otros datos de interés como los criterios de búsqueda o la página de destino y que son de vital importancia para evaluar las acciones SEO y SMO.

Las empresas especializas en SMO también suelen ofrecer resultados de las campañas mediante herramientas de análisis de redes sociales. Muchas de estas herramientas están a disposición de cualquier empresa y tras una formación básica pueden ser empleadas de forma similar a las estadísticas de tráfico.

Para analizar los resultados en redes sociales permitiendo la gestión de varias cuentas existen cientos de servicios y herramientas. Algunas de las más populares son Tweetdeck o HootSuite que ofrecen una gestión centralizada de las redes sociales en las que la empresa tenga presencia, tanto en la publicación y gestión de contenidos como de la comunicación con los usuarios y seguidores



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