• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
11 Jul 2011

“Si te dedicas a Internet, móviles o tecnología tienes que estar en Silicon Valley”


Iruri Knörr. Marketing manager Ideateca

Tradicionalmente, el mercado mundial del videojuego ha estado liderado por Japón y Estados Unidos, su éxito siempre ha estado muy ligado a producciones millonarias de varios años y de grandes equipos. En cambio, la llegada de sistemas de distribución y plataformas móviles han facilitado la democratización del sector, permitiendo a pequeños estudios y desarrolladores individuales llegar a millones de usuarios.

Iruri Knörr, marketing manager de Ideateca,  explica cómo esta democratización ha permitido que este pequeño estudio de desarrollo y edición de videojuegos para móviles y web, haya podido estar en el Top 5 de descargas de la AppStore en decenas de países como Estados Unidos, Japón, Francia o Reino Unido con juegos como iBasket o Videopuzzle.

Según Knörr, a pesar de que en España hay mucho talento, es difícil conseguir el reconocimiento de la “marca España” en el extranjero. “Hay mucho talento, pero si no hay proyectos para desarrollar aquí, el talento se va a ir fuera. Los estudios nos demuestran que estamos formando a profesionales que terminan por irse a trabajar a otros países, porque el sector del videojuego no crea oportunidades aquí” explica Iruri Knörr.

La marketing manager de Ideateca opina que para lograr una posición de reconocimiento en el panorama internacional se debe reforzar mucho más el sector, con desarrollos constantes, empresas innovadoras y proyectos atractivos. A pesar de todo, se están dando pasos importantes.

Por ejemplo, Next Limit, una empresa de efectos especiales de líquidos, obtuvo el Technical Achievment Award, un “Óscar técnico“. También comienzan a surgir estudios superiores como el Instituto de Tecnología Digipen. Por otra parte, se han creado asociaciones de los profesionales del videojuego, como BasqueGame. Por último,  para que que las empresas de vanguardia españolas puedan situarse en el corazón de Estados Unidos se ha creado el Spain Tech Center, en San Francisco.

Ideateca se plantea formar parte de Spain Center Technology , ya que es “otra mentalidad, otro ritmo, otra manera de trabajar, y queremos traer y contagiar ese espíritu al equipo de Bilbao” dice Iruri Knör, “si te dedicas a Internet, móviles o tecnología tienes que estar en Silicon Valley”, añade. De este modo, se está en la vanguardia, se puede ver qué será lo siguiente y crecer.

El entretenimiento digital es el sector que mayor crecimiento está experimentando a nivel mundial, genera millones de euros al día. Concretamente, el sector de los videojuegos ha conseguido llegar un público que antes lo rechazaba,  de un pasatiempos para adolescentes se ha pasado a un área mucho más amplia con un público objetivo mayor. Son estos nuevos perfiles los que pueden convertir a este sector en una pieza clave en la economía de un país.

La marketing manager de Ideateca ve el futuro del sector en los juegos para todos los sistemas operativos y plataformas, de manera que cualquier persona pueda jugar desde su ordenador en su casa o desde su móvil en el autobús. “Un desarrollo multijugador y multiplataforma eficaz sólo se puede conseguir con tecnologías punteras como HTML5, de manera que tenemos un equipo especializado en esta área”, explica Iruri Knörr.



Los comentarios están cerrados.