• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
26 Feb 2008

¿Sociedad vigilada? Arte social


Aunque la televisión del nuevo milenio ha fagocitado de forma vana el concepto del ‘Gran Hermano‘, son muchos los ciudadanos que se acuerdan del verdadero mito orwelliano. En la era de la sociedad de la información, todo es susceptible de convertirse en eso, información. Incluso, la privacidad de las personas. Y de la preocupación consecuente, también nace el arte.

En el blog de Paloma  G. Díaz encontramos una herramienta interesante para enterarnos de qué relación hay entre conceptos comocontrol, vigilancia y ‘media art’ o arte digital con los medios como soporte. Existe interés e incluso se desarrollan cursos de cómo construir interfaces con sensores básicos: ‘control ciudadano’, lo podríamos llamar, con técnicas ingeniosas que nos hacen pensar en un McGyver 2.0.

Para los que prefieren la reflexión a la acción, encontramos materiales como el libro ‘Panel de Control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada‘, editado por el siempre activo y vanguardista colectivo Zemos98, que, por cierto, ya está preparando la 10ª edición de su magnífico festival anual. El libro, que se puede descargar en PDF, recoge muestras de la exposición con el mismo nombre que tuvo lugar en Sevilla hace ya casi un año e incorpora nuevas perspectivas
sobre el control social como tecnología de poder y como fenómeno
merecedor de un análisis crítico en contínuo.

 Para acabar, un vídeo del siempre interesante programa ‘Tesis en la Internacional‘, de Canal 2 Andalucía, visto en el blog de Tíscar.

 



Los comentarios están cerrados.