• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
23 ene 2013

¿Software Libre en la Administración Pública?
0 Comentarios


La respuesta a ésta y otras preguntas seguro que surgirá a lo largo de la jornada de hoy en el “Primer Encuentro de Software de Fuentes Abiertas y Reutilización (SFA) destinado al Sector Público”. El evento, organizado conjuntamente por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas) red.es, reúne a responsables de las instituciones organizadoras y colaboradoras, como Manuel Velardo, director gerente de CENATIC , Borja Adsuara, director general en Red.es, o Mark Driver, de Gartner Group, así como a representantes de la Xunta de GaliciaGobierno de ExtremaduraComunidad ValencianaJunta de Andalucía. También está prevista la asistencia Carlo Daffara, investigador en el campo de economía TI y de Maria Antonia Brovelli, del proyecto WorldWind de la NASA.

Para Carlo Daffara, cofundador de la consultora CloudWeavers, “la economía europea está ahorrando 450.000 millones de euros anuales utilizando Software Libre, y que la ventaja de uso radica en la posibilidad de su reutilización y la alta calidad que proporciona” . Daffara estima que la diferencia de precio entre el software privativo y el Software Libre, asciende a 114.000 millones de euros anuales y que la reutilización del código supone un ahorro  total de 342.000 millones de euros anuales.

En el caso concreto de World Wind, Brovelli sostiene que “es imposible medir el extraordinario valor generado por la comunidad WorldWindCentral para la creación de riqueza, pero no hay duda que puede estimarse en decenas de millones de dólares”.

Las iniciativas españolas de migración a software libre del puesto de trabajo del empleado público también tendrán un papel destacado en el encuentro. Para ello, tendrá lugar una mesa redonda en la que representantes de la Xunta Galicia, Gobierno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Junta de Andalucía expondrán sus casos de éxito acompañados de interesantes datos en cuanto a ahorro y eficacia presupuestaria que ha supuesto la inversión por tecnologías de fuentes abiertas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Tu opinión

¿Cuál de nuestros eventos en 2014 recuerdas?

Resultados

TV en red

Twitter

Facebook