• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
02 Feb 2012

Software libre español imprescindible


Nuestro seguidor en Twitter @toscalix (Agustín Benito) nos sugiere un post dedicado al software libre español, para que demostremos que en nuestro país también sabemos hacerlo. Es cierto que, debido a la omnipresencia de algunos programas, los productos españoles quedan muchas veces eclipsados. Pero aquí se hace software libre de altísima calidad. En las siguientes líneas vamos a demostrarlo.

Entre programas célebres tenemos eyeOS, creado por Pau García Milá, al que entrevistamos hace poco. Se trata de un escritorio virtual que utilizan cerca de un millón de personas en más de 180 países de todo el mundo.

Otro software libre con solera es el de la web Menéame, un sitio para compartir enlaces que se ha convertido en una referencia de la actualidad en a Red y cuyo código abierto ha facilitado la aparición de numerosos clones.

También las herramientas educativas KAlgebra y KGeography, englobadas dentro del proyecto KDEdu son españolas, ya que fueron creadas por Aleix Pol Gonzalez. Actualmente se usan en centros educativos de los cinco continentes.

Hay centenares de proyectos de software libre en nuestro país, como un programa para controlar los incendios forestales, o una herramienta que permite leer la pantalla del ordenador, ayudando así a personas invidentes. En España, según datos del Cenatic, 3 de cada 4 empresas españolas, con más de diez personas empleadas, y 5 de cada 10 microempresas, utilizan software libre. La venta de estos programas alcanzó la cifra de 776 millones de euros en 2010, un 39% del total de las empresas del sector de Servicios Informáticos en España.

Zentyal es otro buen ejemplo desde el punto de vista de la empresa privada. Se trata de un servidor Linux para pymes que gestionar todos los servicios de red a través de una sola aplicación. De hecho, Zentyal acaba de cerrar una primera ronda de inversión de capital riesgo de más de un millón de dólares estadounidenses por Open Ocean Capital, una empresa que invierte en negocios basados en comunidades de usuarios o de código abierto. La financiación respaldará la expansión de Zentyal en el mercado de los servidores para pequeñas y medianas empresas que se estima que alcanzará 17,4 millones de unidades en el año 2017.

El sector público es también un agente muy importante en la creación de software. Ejemplo de esto es gvSIG, un sistema de información geográfica desarrollado por la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de gestionar información de carácter geográfico, y que se usa hoy en día en todo el mundo. De hecho, gvSIG es uno de los programas de software libre español de mayor éxito, utilizado tanto por pymes como por administraciones, como el Ayuntamiento de Münich, que lo eligió para sustituir a poderosos programas privativos.

La última referencia es para OpenDNIe, una comunidad de desarrolladores que he permitido evolucionar la tecnología presente en el DNI electrónico español, logrando que el actual driver supere las barreras que obstaculizaban un uso generalizado e interoperable de este documento nacional de identidad. En la comunidad, además de desarrolladores de todo el mundo a título personal, participan empresas, administraciones, y también la propia Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. La calidad, transparencia y accesibilidad del driver OpenDNIe ha hecho que se integre en la matriz internacional de OpenSC, y hoy sea soportado por esta comunidad a nivel internacional.

¿Qué otros programas españoles de software libre conoces? Puedes respondernos en los comentarios, en Twitter o en Facebook.



Los comentarios están cerrados.