• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
01 Mar 2011

Soluciones TIC para empresas de transporte terrestre de viajeros y mercancías


Dentro del programa Empresas en red, vamos a ver algunas soluciones para empresas de transporte terrestre de viajeros y mercancías. El sector de transporte terrestre en España agrupa a más de 202.800 empresas dedicadas al transporte de viajeros y mercancías, que generan unos 587.000 empleos y un volumen de negocio de 44.784.000 € anuales, según datos sectoriales del INE, 2009.

Para este sector se seleccionó una solución de Gestión de flotas, compuesta por equipos de a bordo, un ordenador personal y el software de la aplicación. Los equipos de a bordo, instalados en cada vehículo, reciben la posición vía satélite y la envían al servidor. La aplicación permite realizar el seguimiento de la flota en tiempo real, generar informes y diferentes tipos de notificaciones. El responsable de la flota podrá tener acceso desde un ordenador a todos los datos de la actividad realizada por cada vehículo: posicionamiento, rutas, tiempo empleado en recorrer cualquier distancia, velocidad, kilometrajes y duración de las paradas.

Para los beneficiarios de esta solución las principales conclusiones son la reducción de costes, el descenso de los gastos de combustible y de las comunicaciones móviles, la optimización de las rutas de los vehículos y el aprovechamiento de las bolsas de carga. Otras mejoras han sido el incremento del control de la flota en tiempo real, la reducción del tiempo de respuesta ante cualquier incidencia y la posibilidad de reasignar cargas, órdenes de trabajo y modificar rutas en tiempo real.

El Programa Empresas en red del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puesto en marcha por red.es en colaboración con las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo impulsar la adopción generalizada de soluciones tecnológicas en las pymes, micropymes y autónomos con el fin de aumentar su productividad, reducir costes y ahorrar tiempo en la gestión diaria. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



Los comentarios están cerrados.