• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
28 Feb 2008

(super)Nativos digitales


“Son capaces de googlear el texto de la notita de San Valentín que acaban de recibir para ver si es original o copiada o de notificar que han acabado sus deberes escribiendo </homework> en la pantalla del ordenador”.

Lo dice Enrique Dans en su última columna en Libertad Digital, titulada ‘Los verdaderos nativos digitales‘. Habla de adolescentes que no sólo se manejan con los nuevos medios como si fueran extensiones de su cuerpo, sino que, además, están aprendiendo a relacionarse con las máquinas, directamente, aprendiendo su lenguaje -el código- como uno más. Ya no se limitan a ser superusuarios que usan herramientas creados por unos pocos frikis. Ellos crean sus parches, sus aplicaciones. Lo que necesitan, lo crean.

Un ejemplo que nos trae el profesor de Instituto de Empresa es el de Rubén Díaz, un adolescente de 4º de ESO que junto con un chico uruguayo (¿distancias, en Internet?) están creando Jisko, un Twitter mejorado… y de código abierto.


Culturas digitales: refugiados (ignoran), voyeurs (conocen), inmigrantes (participan) y nativos (viven)

¿Están las estructuras sociales preparadas para atender las necesidades de esta nueva generación, comenzando por la educación? Está claro que parece que son capaces de hacerse valer con sus propios recursos, pero…¿y si la educación, la empresa y la sociedad se pusiera claramente de su parte? Sin duda, trabajar por la Sociedad de la Información pensando en buena medida en estos chavales que el día de mañana tendrán mucho que decir en este mundo, es una opción ganadora. Sigamos investigando.



Los comentarios están cerrados.