• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
15 Dic 2017

Technovation Challenge: así funciona el mayor programa de emprendimiento tecnológico para niñas del mundo


Recientemente ha desembarcado en España, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el programa de emprendimiento tecnológico Technovation Challenge, el mayor del mundo destinado a niñas de 10 a 18 años y que se ejecuta en más de 100 países, con el apoyo de la UNESCOPeace Corps y ONU Mujeres. Hoy, desde unblogenred.es, hemos querido acercarnos a su historia y funcionamiento.

Technovation Challenge está orientado al emprendimiento social y tiene como objetivo motivar a las niñas a estudiar asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y así reducir la brecha de género que existe en estas especialidades. Para participar en el reto, a cuya final sólo llegan los mejores proyectos que se desarrollan en el mundo, las jóvenes tienen que desarrollar una aplicación móvil que contribuya a solucionar un problema que afecte a su comunidad o entorno. De esta forma, las ideas oscilan en torno a cuestiones como el desperdicio de alimentos, la nutrición, la seguridad de las mujeres, etcétera.

Se trata de una iniciativa gratuita, impulsada por la entidad americana sin ánimo de lucro Irisdescent. Los proyectos, integrados por grupos de un máximo de cinco niñas, cuentan con el asesoramiento de un equipo de mentoras y compiten con los del resto del mundo en una primera fase online. Las mejores iniciativas –seis en categoría junior, para niñas de 10 a14 años, y otras tantas en senior, para muchachas de entre 15 y 18–, son seleccionadas por un jurado de expertos y acuden en agosto a la sede de Google en San Francisco, donde se celebra la fase final. Los equipos ganadores se reparten 145.000 dólares en premios y becas. Las inscripciones para la próxima edición están abiertas hasta el 7 de marzo de 2018 y la fecha límite de presentación de los trabajos es el 25 de abril de 2018.

El programa comenzó en 2009 y desde entonces han participado en él más de 15.000 niñas. Durante el pasado octubre y este mes de diciembre la embajada americana ha organizado distintas conferencias para animar a las niñas españolas a sumarse a la iniciativa con sus proyectos. El objetivo es extender Technovation Challenge por las distintas regiones de nuestro país y sumar, al menos, a 400 mujeres jóvenes, así como distintas mentoras vinculadas a la innovación y la tecnología que les ayuden a llevar adelante sus ideas.

Entre las concursantes de pasadas ediciones hay casos de muchachas que han tenido que superar todo tipo de obstáculos para participar; desde caminar un montón de kilómetros simplemente para poder acceder a un ordenador con Internet o vencer todo tipo de barreras lingüísticas y sociales. Aun así, han logrado crear aplicaciones que combaten desde la mutilación genital femenina a la falta de infraestructuras sociales para los discapacitados de Gaza.

Según las estadísticas de la organización, con esta iniciativa no sólo se generan múltiples apps con una clara utilidad social, sino que se consigue de manera efectiva orientar a las participantes hacia estudios STEM. El 78% de las estudiantes que han participado, por ejemplo, se sienten mucho más interesadas que antes en informática, el 70% en emprendimiento y 67% en liderazgo empresarial.

Desde unblogenred.es seguiremos atentos el desarrollo del programa en nuestro país y el resultado que obtengan los equipos españoles. Tal vez el próximo agosto contemos con uno o varios entre los finalistas.



Los comentarios están cerrados.