• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 Oct 2017

Tecnología en miniatura para rescates: así funciona una red portátil 4G


La rapidez constituye uno de los puntales a la hora de desplegar una operación de rescate. Las comunicaciones, en este sentido, sin indispensables y requieren de una tecnología fácil de transportar y que pueda ser instalada en un tiempo récord, en entornos de características muy variables y con una accesibilidad a menudo muy reducida.

El pasado miércoles, la compañía Telefónica presentó en un entorno real todas las posibilidades que ofrece para operaciones de rescate y supervisión su miniaturización de una red móvil 4G. Se trata de un equipo que va acoplado a una mochila de menos de 3 kilogramos, capaz de proporcionar cobertura de voz y datos a un grupo de personas en un área concreta.

Este dispositivo, bautizado LTE Nano y cuyas características ya se adelantaron en el pasado Mobile World Congress, es de los más pequeños del mundo capaz de proporcionar una red autónoma con esta capacidad. Su hardware tan solo pesa 40 gramos y representa una solución novedosa para rescates y emergencias, pero que también puede tener otras muchas aplicaciones, por ejemplo en sectores como retail, logística, hospitales u oficinas, entre otros.

La experiencia, que aparece resumida en este vídeo, se realizó en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya. La mochila LTE Nano permitió desplegar en cuestión de minutos una red de comunicaciones 4G, a la que además se conectó un dron con capacidad para trasmitir vídeo mediante LTE, así como varios smartphones y tabletas con transmisión de voz y datos. Con este equipo se facilita y acelera la localización de una persona desaparecida en lugares poco accesibles.

La solución LTE Nano ha sido realizada por la compañía española en colaboración con la británica Quortus, que ha proporcionado la solución software de red virtual 4G capaz de funcionar en equipamientos de tan pequeña escala. Además, los escenarios de utilización de un dron transmitiendo vídeo mediante 4G han sido desarrollados en colaboración con Accenture Digital.



Los comentarios están cerrados.