• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
14 Nov 2011

Tecnología para conectarse a Internet a través de la red eléctrica


Conexión PLC

El PLC, Power Line Communications, permite el acceso a Internet a través de la red eléctrica, convirtiéndola en una línea de transmisión de datos.  Según indica Consumer, las operadoras españolas hicieron pruebas con este sistema pero finalmente lo rechazaron. De todos modos, sigue vigente en redes internas para compartir datos entre dispositivos, de forma que se aprovechan todos los enchufes de la casa como puntos de acceso para cada aparato.

Actualmente el sistema wifi es el imperante en las conexiones inalámbricas en el hogar, y aunque el PLC no alcanza la velocidad del wifi, podría convertirse en una alternativa especialmente en los lugares donde el wifi no llega bien, ya que a esta tecnología no le afectan las paredes que hayan de por medio.

Para tener esta tecnología en casa es necesario un módem, que recibe la señal de un repetidor conectado a cualquier enchufe, y que a su vez, recibe los datos de un repetidor a una velocidad de 200 Mbps. Prácticamente todas las compañías de telecomunicaciones ponen a disposición de los clientes adaptadores. Son necesarios un mínimo de dos, uno para la conectarlo con la red eléctrica y otro para el equipo que va a recibir la conexión. De este modo se puede compartir la conexión a través de los routers.

El principal problema que presenta esta tecnología es que viaja por la misma banda que la que utilizan los radioaficionados, con lo que pueden existir interferencias. Otro problema, es que la calidad de la conexión dependerá de la calidad de la red eléctrica de la casa.

Por otra parte, todavía no existe un estándar oficial para el PLC, por lo que cada empresa utiliza su propia solución, esto provoca que surjan diferentes incompatibilidades entre marcas. Aun así, existen alianzas entre empresas como el HomePlug, que alcanza velocidades de 100Mbps, aunque esto por ahora es sólo en la teoría.



Los comentarios están cerrados.