• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
05 Dic 2011

Tecnología TDR: de los cables submarinos al todo táctil


Cada día que pasa el mundo se hace más táctil, los Smartphones y tabletas nos han seducido a muchos con el simple hecho de deslizar el dedo o dar un toque a tu móvil y que éste reaccione. Es algo que siempre hemos estado esperando, cualquier película futurista que se precie cuenta con su aparato o dispositivo táctil.

Pues lo táctil seguirá estando de moda y acabará por estar presente en todo. Y es que, según Technology Review, un grupo de investigadores de la Universidad de Munich junto con el Intituto Hasso Plattner están trabajando en un proyecto que podrá incorporar la tecnología táctil a cualquier tipo de objeto de la vida cotidiana, desde una mesa hasta la ropa o un papel.

Este proyecto se basa en una tecnología llamada reflectonomía de dominio de tiempo, un nombre digno de cualquiera de esas películas futuristas de las que hablábamos, aunque es más sencillo llamarla TDR (sus siglas en Inglés), y permite incorporar sensores táctiles a cualquier objeto.

Actualmente, la función más común de la tecnología TDR es la de localizar daños en los cables submarinos que permiten el acceso a Internet  a todo el planeta. Funciona de manera muy sencilla, se envía un pulso eléctrico corto a un cable y si éste emite una respuesta es que hay una interrupción en la línea que será localizada gracias a la velocidad y al tiempo que tarda en llegar esa respuesta.

Durante los próximos meses los investigadores trabajarán en reducir el tamaño de este sistema en un chip, así lo afirma Technology Review. También se valora la posibilidad de que en el caso de la fibra óptica se enviará una señal de luz, ya que el pulso eléctrico no afecta a ésta.

El futuro está llegando y parece que será táctil.



Los comentarios están cerrados.