• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
02 Feb 2011

Tendencias tecnológicas 2011: tablets, TV inteligente y menos spam


Este reportaje fue publicado en el boletín de de red.es. Si deseas recibirlo en tu correo electrónico puedes suscribirte aquí

Con el comienzo del año es un buen momento para analizar las que según los expertos podrían ser las tendencias que marcarán el devenir tecnológico en 2011. Una primera toma de contacto ha sido CES, la feria de tecnología de consumo más importante que se celebra en la ciudad de Las Vegas y que reune a empresas, medios de todo el mundo y hasta robots. Esta edición ha contado con una interesante pero reducida presencia española y para conocer un poco mejor uno de estos proyectos entrevistamos a Emmanuel Márquez creador de Moovida, un servicio de información, reproducción y gestión de contenidos audiovisuales.

Si hablamos de protagonistas indiscutibles que marcarán tendencia sin duda hay hablar de tablets, los dispositivos táctiles que surgen como alternativas al iPad de Apple y que los fabricantes van presentando en los últimos meses pero que nunca mejor dicho se pueden ver y tocar en CES. El protagonismo del ordenador pierde terreno frente a otros dispositivos cuya misión es el consumo de contenidos digitales y acceso permanente a la Red. A pesar del empuje de los tablets, los teléfonos móviles inteligentes siguen siendo también protagonistas del sector tecnológico y ferias como CES son el escaparate idóneo para poner a prueba las capacidades de los últimos smartphones. Los terceros jugadores en este duelo por ser la herramienta de trabajo en movilidad siguen en la pugna los netbooks, que se abrieron hueco en el mercado y que ofrecerán en este año más modelos con pantallas a medio camino entre los portátiles y las tablets.

Otra de las tendencias para 2011 es la progresiva implantación de la TV inteligente que lleva la Red y los contenidos digitales a la pantalla protagonista en los hogares y la TV a otras pantallas como las tablets o el móvil. Las demandas de los espectadores de la televisión y en general de los contenidos a la carta empiezan a ver satisfechas sus exigencias en plataformas de streaming bajo demanda al aumentar el parque de televisores con acceso a Internet. Por su parte, los estudios y los principales fabricantes han propuesto una plataforma denominada UltraViolet que según los analistas consolida el final de la supremacía de los soportes físicos en la distribución de lo audiovisual.

En el Lado Oscuro también hay tendencias y este año se van a llevar las botnets y el malware dinámico. En este contexto de protagonismo indiscutible de la redes sociales se consolidará el blackhat SEO social y experimentará un auge el malware multiplataforma ante la progresiva fragmentación del mercado de sistemas operativos.

Y para terminar de mirar la bola de cristal, una tendencia en este caso positiva, que veremos si se consolida en 2011: la sorprendente disminución del envío de correo electrónico no solicitado, popularmente conocido como spam. En los últimos meses de 2010 ya dejaba constancia de una caída en la que los motivos no quedan claros para los expertos pero que aliviará la carga de nuestros buzones electrónicos.



Los comentarios están cerrados.