• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
10 Oct 2008

Tenemos un plan para mejorar la productividad las pymes españolas


Sí, y nos gusta que los planes salgan bien, como decía el líder de la mítica banda televisiva de los 80. Por eso, Red.es ha elaborado ambiciosamente y con oportunidad -es más necesario que nunca- el programa ‘Empresas en Red‘, cuyo objetivo es aumentar la productividad de las pymes a través de la adopción y uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, entre las pequeñas y medianas empresas españolas.

El plan

Enmarcado en el área de Economía Digital del Plan Avanza, el Programa contempla, hasta 2013, una inversión de 178 millones de euros aportada por Red.es y los correspondientes gobiernos autonómicos. El Programa cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Según un informe de la Comisión de Las Comunidades Europeas, la utilización de las TIC aumenta el 40 por ciento de la productividad en el tejido empresarial, reduce costes y ayuda al desarrollo sostenible.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, explica: “Queremos eliminar los inhibidores que limitan el uso de las TIC en las empresas, derivados, en muchos casos, de malas experiencias, y demostrar su eficiencia desde la práctica y el día a día de la propia pyme”. “Queremos -añade Muriel- que las pymes encuentren en red.es el mejor aliado para el éxito de su negocio que les va a ayudar con equipamiento, formación y soporte en su proceso de modernización“.

Tres pilares básicos

La iniciativa contempla tres tipos de actuaciones: horizontales de ámbito nacional – NEW y Jornadas Empresas en Red-, otras de carácter sectorial que se desarrollarán conjuntamente con los gobiernos regionales, y por último, actuaciones para impulsar soluciones de equipamiento TIC, como esta que os explicábamos recientemente.

  • Acciones Horizontales
    El programa NEW, que en su primera edición facilitó la presencia en la web a más de 24.000 empresas, se desarrollará en un ámbito nacional y quiere ser un paso más en el uso de la web por las pymes. Además del impulso de páginas web presenciales, fomentará la utilización por parte de las pymes de funcionalidades avanzadas clave para el negocio, como la publicidad online o la tienda virtual. Por su parte, las Jornadas Empresas en Red –continuación mejorada de ‘Polígonos en Red’, que permitió acercar las TIC a más de 5.000 pymes de zonas industriales- tienen un carácter divulgativo y su objetivo es mostrar de primera mano a pymes, autónomos y profesionales las oportunidades de negocio que aporta el uso de las TIC en los diferentes procesos de la empresa: factura electrónica, gestión y fidelización de clientes, movilidad, comercio electrónico, marketing online, banca electrónica, etc.
  • Acciones sectoriales
    Se llevarán a cabo en el ámbito de las CC.AA. beneficiarias de fondos FEDER, con un enfoque diferenciado por región y por sector de actividad.Con un carácter eminentemente práctico, el Programa permitirá identificar soluciones tecnológicas -aplicaciones y mejores prácticas empresariales- en diferentes sectores de la actividad económica considerados estratégicos para cada región. En estos sectores se desarrollarán Proyectos Demostradores –casos de éxito- que validen los nuevos modelos de negocio basados en esas aplicaciones palanca. La acción se completará con la puesta a disposición de las pymes de mecanismos de apoyo que favorezcan la incorporación de estas soluciones (acciones de dinamización, asesoramiento, formación, ayudas financieras, etc).El Programa actuará como catalizador y debe facilitar la eliminación de las dos principales barreras de entrada de las TIC en las pymes: la falta de percepción de utilidad y el déficit de confianza. “Para conseguirlo y acelerar el proceso de adopción de las TIC en las pymes vamos a crear una masa crítica de empresas de referencia que han abordado inversiones en tecnología que inciden efectivamente en su productividad y competitividad”, señala Sebastián Muriel.
  • Soluciones de equipamiento TIC
    Estas actuaciones, cuyo desarrollo está en fase piloto con el programa ‘Banda Ancha de Aragón‘ que os explicamos anteayer, tienen el objetivo de facilitar el equipamiento TIC de las microempresas con subvenciones para la adquisición de un portátil y acceso a banda ancha.



Los comentarios están cerrados.