• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
27 Abr 2018

Territorios inteligentes, movilidad, blockchain y conectividad, los platos fuertes del IV Congreso de Ciudades Inteligentes


El espacio La N@ve, en Madrid, acogerá los próximos 30 y 31 de mayo el IV Congreso Ciudades Inteligentes, uno de los grandes foros sobre smartcities que se desarrollan en nuestro país y que organizan la SESIAD y el Grupo Tecma Red, con la colaboración institucional de Red.es.

Este evento, de carácter multidisciplinar, está dirigido a profesionales, prescriptores y empresas relacionados con el sector de la ciudad y el territorio (administraciones públicas, arquitectos, ingenieros, urbanistas, proveedores de soluciones y sistemas, centros tecnológicos, asociaciones de usuarios, universidades, centro de formación, etcétera). La capacidad máxima es de 600 congresistas y el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 25 de mayo o completar aforo. Se pueden formalizar a través de este apartado del portal del encuentro.

El Comité Técnico del IV Congreso de Ciudades Inteligentes valoró hace unos días las 155 comunicaciones y proyectos de ciudad inteligente que se han presentado, con el objetivo de confeccionar un programa definitivo basado en la actualidad y la relevancia temática. Entre sus principales hitos destaca una sesión magistral introductoria sobre la “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades”, donde la SESIAD describirá en detalle la evolución y próximos pasos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, aprobado en diciembre de 2017.

Además, se celebrarán cuatro mesas redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual. Sus contenidos serán los siguientes: “El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural”, “Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios”, “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes” y “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas”.

Los asistentes, asimismo, podrán acceder a 21 ponencias orales, seleccionadas por el Comité Técnico entre las 155 propuestas recibidas. Muestran proyectos de Ciudad Inteligente, presentados por las administraciones de los territorios donde se desarrollan. Las otras ponencias orales están relacionadas con las áreas temáticas del congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.

Todos los asistentes recibirán el ‘Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente’ del encuentro, que incluirá otras 101 propuestas seleccionadas por el comité técnico, que mostrarán las numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España.



Los comentarios están cerrados.

TV en red

Twitter

Facebook