• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
16 Abr 2012

The Free Music Archive, música gratis y legal


Es innegable que Internet ha supuesto una revolución en el mundo musical. Actualmente tenemos acceso a más música de la que podemos escuchar, gracias a que muchos artistas deciden subir sus creaciones a la red y a webs que recopilan la música libre de derechos de autor.

Pero, ¿cómo orientarse entre tal cantidad de archivos musicales a disposición de todos los internautas? Pues, a partir de ahora tenemos un punto de partida llamado The Free Music Archive (FMA). Esta web es una biblioteca interactiva que permite escuchar la música que en ella se alberga en streaming o descargársela de manera completamente legal.

La FMA ha sido creada por la emisora de radio WFMU, que se ha convertido progresivamente en la mayor cadena de música independiente de Estados Unidos. Sus responsables señalan que no solo sirve para escuchar nueva música, sino también para poner en contacto a los músicos y a aquellos profesionales que necesiten nutrirse de ella para alimentar distintos espacios, como periodistas radiofónicos o DJs.

La particularidad de esta base de datos es que cada canción que se cuelga es seleccionada por colaboradores de prestigio como los responsables del Festival Primavera Sound de Barcelona. Todos los los mp3 colgados han sido autorizados a ser compartidos gratuitamente, por lo que descargar música de esta página es completamente legal. La iniciativa ya tiene fans tan destacados como el músico Lou Reed, Matt Groening, creador de Los Simpson, o el director Jim Jarmusch.

Si eres músico, productor o editor, puedes colaborar con la FMA enviando tu música, ya que el espíritu de la web es que los internautas colaboren para convertirla en la web de referencia en lo que a música gratuita en el ciberespacio se refiere.

 



Los comentarios están cerrados.