• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
29 Dic 2017

Todo lo ocurrido en el sector TIC en 2017: pasamos lista a los post más destacados de ‘Un blog en Red’


Fin de año

Últimas tendencias, transformación digital, innovación social, emprendedores, ciberseguridad, apps… El año 2017 ha generado un aluvión de noticias sobre el universo de las TIC y la evolución del mercado y las empresas. Hoy, desde ‘Un blog en red’, queremos hacer repaso a las noticias más importantes que hemos tenido oportunidad de tratar en estos últimos doce meses.

Últimas tendencias de la sociedad digital

Uno de los hitos del año ha sido que el mundo ha alcanzado los 3.300 millones de internautas. Lo conocimos gracias a un estudio de Mozilla que nos permitió radiografiar el ecosistema de Internet en doce claves. Al mismo tiempo, descubrimos que un gran porcentaje de españoles contrata tarifas móviles que no necesita, cómo compran online los españoles en Navidad y Black Friday, y que la disputa por las audiencias de televisión tendrá lugar en el territorio de los dispositivos móviles en un par de años.

Al mismo tiempo, nos preguntamos por qué se habla tanto de blockchain y descubrimos mediante 10 claves cómo evoluciona la sociedad digital española y qué se lleva en las redes sociales. Además, preguntamos a los ganadores del premio Accenture hacia dónde va el periodismo tecnológico y buscamos las mejores series de TV cuyo argumento gira en torno a la tecnología.

Voces de la tecnología

A lo largo de 2017 también hemos tenido ocasión de entrevistar a distintas personalidades del sector TIC. Con Eva Barberá, de Girls in Lab, hablamos de la falta de mujeres en las disciplinas STEM, mientras que con Gabriela Orille, de Andbank, desgranamos la actualidad de un sector emergente tan interesante como el fintech.

Con Antonio Colino, director del Diccionario Español de Ingeniería, conocimos el origen y la actualidad de esta importante herramienta online. Mientras tanto, Rafael Rivera, de iClaves, nos habló de tecnologías del lenguaje y nos explicó que en una década la traducción automática tendrá una calidad similar a la humana. Finalmente, Pilar Conesa, de Smart City Expo World Congress, apostó porque las ciudades inteligentes potencien la inclusión y la equidad en los barrios.

Una visión social de las TIC

En distintos post nos adentramos en la vertiente social de la tecnología y descubrimos distintos proyectos que ejemplarizan esta alianza. Así, nos acercamos a tres startups “irrazonables”, que buscan cambiar el mundo sin renunciar al negocio, y a los proyectos ‘Mi olivo’, que recupera un antiguo olivar con la ayuda de las TIC, e InSuit, dedicado a la usabilidad web.

También descubrimos cómo funciona la última tecnología 4G de rescates, qué productos y servicios TIC son accesibles en la administración española y tres soluciones para impulsar una mayor sostenibilidad en las empresas tecnológicas. Por último, nos acercamos a Technovation Challenge, el mayor programa de emprendimiento tecnológico para niñas, y celebramos el 60 aniversario del Fondo Social Europeo, que entre otros objetivos impulsa la alfabetización digital.

Transformación digital en España

Cómo evoluciona la transformación digital de nuestro país constituye uno de los grandes temas del blog. En este apartado, descubrimos cómo avanza España en datos abiertos, de qué manera se beneficia de ello la administración y nos acercamos a la primera guía de Open Data para administraciones locales.

Revelamos, asimismo, que España cuenta también con un importante ecosistema de empresas vinculadas a las ciudades inteligentes, cómo las tecnologías del lenguaje permiten innovar en el ámbito de la Justicia y los resultados positivos que obtienen las empresas que invierten en transformación digital. A pesar de todo, aún es una asignatura pendiente para muchas pymes y autónomos, mientras que aquellas que sí se esfuerzan en digitalizarse destacan en analítica web, SEO y contenidos. Estas 10 claves sobre su situación actual profundiza en el análisis.

Además, revelamos el reconocimiento obtenido por España por su política de impulso a las ciudades inteligentes, profundizamos en la forma que tienen los españoles de utilizar los contenidos digitales y analizamos las perspectivas de crecimiento y empleo de nuestro sector TIC.

Emprendedores y talento

Muchos de los programas y actuaciones que impulsa Red.es están relacionados con la gestión del talento y el emprendimiento. Por eso, en ‘Un blog en Red’ revelamos que el 30% de los universitarios quieren ser emprendedores. Asimismo, descubrimos cómo funciona Scratch, herramienta que sienta las bases del emprendimiento tecnológico desde la infancia.

Por otra parte, quisimos rendir homenaje a las emprendedoras del sector TIC en el pasado, las verdades pioneras de la tecnología, y propusimos 10 ideas para impulsar la cultura del talento y el emprendimiento.

Iniciativas de ciberseguridad

La ciberseguridad constituye, además de un sector emergente, un área de desarrollo importantísima. En este sentido, adelantamos la estrategia de Incibe y Siemens para combatir crisis en el Internet de las cosas. También profundizamos en las características del malware y propusimos un decálogo para navegar con garantías por Internet.

La ayuda a los menores en Internet ya es una realidad gracias a un nuevo servicio del Incibe. Explicamos sus características y también revelamos los principales aspectos de la nueva normativa europea que combate las estafas en ecommerce.

El universo de las Apps

En ‘Un blog en Red’ nos ocupamos a menudo de las últimas novedades que surgen en el territorio de las aplicaciones para smartphones. Recordamos, en este sentido, la guía de aplicaciones que publica Segittur y los premios anuales que concede con motivo de FITUR.

En paralelo, recomendamos las mejores apps de edición fotográfica, aquellas que permiten viajar por el extranjero sin saber idiomas, las imprescindibles para marcharse de veraneo y aquellas que ayudan a vivir al máximo la Navidad.

2017 ha sido, en definitiva, un año cargado de información y expectativas. Estamos convencidos de que este próximo incluso será mejor. ¡Feliz 2018!



Los comentarios están cerrados.