• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
20 Abr 2018

Todo lo que ocurrirá en Greencities 2018


Quedan apenas cinco días para que se inicie la novena edición de Greencities 2018, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra en Málaga los días 25 y 26 de abril. El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), el Ayuntamiento de Málaga, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es. Constituye el principal punto de encuentro en nuestro país para conocer los avances y puntos de vista más innovadores sobre gestión urbana inteligente y sostenible. Para ello, se programan conferencias y mesas redondas, una zona de exposición de empresas, instituciones y proyectos, y múltiples eventos paralelos. Hoy, en unblogenred.es desgranamos todo lo que ofrecerá Greencities.

Uno de los puntales de esta convocatoria es el Foro TIC & Sostenibilidad, que prevé reunir a técnicos y representantes institucionales de más de 270 ciudades. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el Plan Nacional de Territorios Inteligentes que impulsa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), las nuevas oportunidades que incorpora la economía circular, la aplicación del modelo smart en los destinos turísticos y en el ámbito rural, el concepto de ‘ciudad 4.0’ o la rehabilitación eficiente y profesional, entre otros temas.

Por parte del MINETAD, participarán en el Foro TIC & Sostenibilidad Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes; Fernando de Pablo, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de SEGITTUR; Jesús Cañadas, jefe de área de SESIAD, y Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

Dos de las principales novedades de este año son la celebración del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad –organizado conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) – y un foro sobre Economía Circular del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Greencities, además, incluye herramientas de financiación para proyectos y programas vinculados a este ámbito, así como para la internacionalización y convergencia en el mercado global del tejido productivo especializado. En esta línea, tendrán lugar dos misiones comerciales inversas, una de ellas organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), y otra especializada en turismo inteligente.

Zona de stands y presentaciones

Más de un centenar de entidades públicas y privadas tendrán presencia en la zona expositiva para mostrar productos, servicios y soluciones para la gestión urbana, con especial atención al emprendimiento de base innovador. En total, y atendiendo también a las presentaciones, charlas y demostraciones que hay previstas en los espacios funcionales ‘Green LAB’ y ‘Elevator Pitch’, son más de 200 las empresas participantes.

En la zona expositiva el MINETAD cuenta con un stand, en el que se ofrecerá información sobre los principales proyectos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que se dio a conocer por primera vez en la edición del año pasado del foro. Esta estrategia, concebida para ejecutarse durante el periodo 2017-2020, está dotada de un presupuesto de 170 millones de euros. Entre sus actuaciones prioritarias figuran la digitalización de objetos internos de las ciudades (edificios inteligentes), pilotos 5G, laboratorio virtual de interoperabilidad, turismo inteligente, territorios rurales inteligentes y servicios públicos 4.0.

Eventos paralelos

Junto con el programa oficial de Greencities, se celebrarán distintos encuentros impulsados por organizaciones nacionales e internacionales, para celebrar sus convocatorias anuales temáticas. Es el caso de Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, que el miércoles 25 llevará hasta Greencities su III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación.

La jornada siguiente del jueves, día 26, tendrá lugar la tercera edición de la reunión anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), y de la que ya hablamos en este post. La U4SSC es una plataforma global para alentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transición a ciudades sostenibles e inteligentes.

Greencities, en definitiva, constituye un evento que contempla la inteligencia y sostenibilidad urbanas desde todos los ángulos posibles.



Los comentarios están cerrados.