• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
19 Nov 2007

Tomás de Miguel: “RedIRIS está empezando a trabajar en el desarrollo de la nueva generación de Internet, 10.000 veces más capaz que el ADSL actual”


Como explicábamos el pasado viernes, RedIRIS está preparando sus próximas jornadas técnicas. Hoy entrevistamos a su director, Tomás de Miguel, para conocer un poco más sobre la labor de esta institución pública pionera en el Internet Español.


¿Cómo le explicarías en pocas palabras a un ciudadano de a pie qué es RedIRIS y por qué es importante su actividad para el desarrollo de la Sociedad de la Información?

RedIRIS es la Internet de las universidades. En cierto modo es igual que la Internet que usamos todos desde casa, pero es diferente porque además sirve para que los investigadores españoles puedan desplegar los servicios que exigen sus proyectos. No hay que olvidar que Internet nació en el entorno investigador y tecnologías como Web fueron desarrolladas para que los científicos puedan colaborar de forma más eficaz. Los prototipos de servicios que se despliegan ahora en las redes académicas como RedIRIS, serán los servicios que utilizarán los cuidadanos en un futuro no muy lejano.

Entre el 21 y el 23 de noviembre se realizarán las XVIII Jornadas Técnicas de RedIRIS y, entre otras cosas se realizará un curso sobre Grids. ¿Tiene este sistema alguna aplicación fuera del ámbito académico y científico o el usuario común siempre preferirá sistemas P2P?

Grid y P2P tienen algunos aspectos técnicos en común, pero son tecnologías muy diferentes desde otros puntos de vista. La tecnología Grid está bastante desarrollada en el entorno de lo que se viene en llamar e-Ciencia o soporte tecnológico de la Ciencia, sin embargo todavía está en un estado muy prelimiar para poder ser de utilidad para la sociedad en general. En el futuro, el Grid podrá ayudar a los empresarios a explicar como se comportan los mercados o a los ciudadanos a elegir las mejores opciones a la hora de comprar un producto.

Háblanos de algún proyecto destacado en el que se esté trabajando ahora mismo en RedIRIS.

RedIRIS está empezando a trabajar en el desarrollo de la nueva generación de Internet. Una red donde el investigador se pueda conectar con 10.000 veces más capacidad que la que tenemos en nuestro ADSL de casa, con un enlace que le permita por ejemplo controlar un telescopio desde su despacho, o programar un supercomputador para hacer una simulación meteorológica o recibir los datos de un experimento de física de altas energías que se acaba de producir en el colisionador de partículas del CERN en Ginebra o que pueda tener una reunión donde pueda visualizar en 3D a los demás participantes.

Todos estos servicios y muchos más necesitan redes de muy alta capacidad y nosotros estudiamos la forma de construir esas redes, la mejor forma de gestionarlas y planificamos los servicios para que sean fáciles de usar, seguros y adaptados a los nuevos dispositivos que aparecen continuamente.

Un ejemplo destacado es el proyecto LHC donde investigadores de 40 paises de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de la energía de fusión, que sirva para responder a las demandas de energía del futuro. Este proyecto pretende concentrar un gran numero de investigadores en torno al acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra, con el que estudiar como está formada la materia y como aprovechar su energía. RedIRIS, junto con las demás redes académicas se ocupa de proporcionar enlaces de muy alta capacidad y diseñar y desplegar las herramientas de gestión necesarias para controlar adecuadamente la red.

Uno de los principales atractivos de la investigación científica es que se puede palpar el futuro mucho antes de que llegue al resto de la sociedad.



Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.