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26 Mar 2018

Top 10 de profesiones digitales: ¿A qué se dedican los expertos más demandados por las empresas?


El incremento constante de la demanda de profesionales especializados en comunicación y gestión de herramientas digitales es una realidad incontestable, avalada por múltiples datos. El ‘Top 25 de Profesiones Digitales 2018’, que elabora Inesdi Digital Business School, realiza un análisis de la demanda de empleo por parte de empresas e instituciones. A través de él hoy explicamos cuáles son las 10 profesiones digitales más demandadas, a qué necesidades estratégicas responden y qué conocimientos requieren. En los paréntesis se indica el porcentaje que cada una de estas profesiones representa en el cómputo total de ofertas de empleo digitales:

1º) Responsable de Marketing Digital (28%): El Digital Marketing Manager es el encargado de definir y ejecutar el plan de marketing digital de la compañía. Para ello, controla toda la estrategia global, gestiona presupuestos y equipos, investiga el mercado… Además de Marketing, tiene que saber de analítica digital, herramientas de CRM, Big Data, bases de datos, redes sociales, SEO…

2º) Community Manager (12%): Se ocupa de gestionar las redes sociales y alinearlas con las estrategias generales de su empresa. Tiene que destacar en redacción y capacidad de comunicación, y tener habilidad para implicar activamente a grupos de personas y generar influencia. Además, conocer las redes y herramientas que existen para obtener de las campañas el máximo rendimiento.

3º) Digital Account Manager (9%): El responsable de cuentas digitales se ocupa de la gestión del negocio digital y de las relación con la cartera de clientes. Trabaja por objetivos y desarrolla acciones de captación de clientes, propuestas digitales, creación de cuadros de mandos y KPI, evaluación de resultados… Tiene que estar muy enfocado al cliente y ser buen comunicador, además de poseer experiencia en publicidad en plataformas digitales, entre otros requisitos.

4º) Social Media Manager (6%): Es el encargado de la estrategia en medios sociales y, como tal, su trabajo consiste en desarrollar la identidad social en Internet de su compañía o institución, además de redactar protocolos de comunicación, gestión de crisis, analizar resultados y coordinar a los Community Manager. Se ocupa, por tanto, de la difusión digital de la marca y sus productos. La experiencia en comunicación y gestión de redes sociales es fundamental.

5º) Experto en SEM y SEO (6%): Es la persona que lidera la definición de las campañas en buscadores, tanto a nivel de resultados orgánicos como de pago. Desarrolla las campañas de marketing para Google, Yahoo, etcétera, realiza el seguimiento de los resultados y trabaja en coordinación con los equipos de ventas. Tiene que dominar herramientas como Google Adwords y tener conocimientos de HTML, CSS, gestión de contenidos…

6º) Responsable de Contenido Digital (6%): El Content Manager se ocupa de definir los contenidos de la empresa en sus medios propios, como web, blogs, redes sociales, etcétera, así como aquellos sobre la empresa o institución que se faciliten a terceros. Tiene que destacar en redacción, conocer las características de los distintos formatos de publicación y ser capaz de generar contenidos específicos para los distintos nichos y perfiles de usuario.

7º) Responsable de Comunicación Digital (5%): La misión del Digital Communication Manager es dar a conocer y potenciar en el mercado a su empresa o entidad, así como establecer relaciones con potenciales aliados y velar por la reputación corporativa en el medio digital. Para ello desarrolla estrategia y contenidos, y mide la efectividad de las iniciativas que se ponen en marcha. Imprescindible estar bien formado en Comunicación o Marketing y publicidad, y saber diseñar planes de comunicación digitales.

8º) Analista Digital (5%): El Digital Analyst es la persona que se ocupa de dar sentido a todos los datos que se recopilan mediante las herramientas de medición en Internet. Sus conclusiones permiten dar forma a propuestas para optimizar los canales y plataformas de comunicación digital. Debe poseer conocimientos avanzados de marketing digital y estrategia de negocio.

9º) Diseñador Digital (4%): El Digital Designer se ocupa de buscar soluciones creativas y en línea con la imagen corporativa de la empresa o entidad para el desarrollo de productos gráficos digitales. Se ocupa de diseño y maquetación web, infografías, tratamiento de imágenes, etcétera. Tiene que saber manejar las herramientas digitales relacionadas con estas necesidades y poseer conocimientos de usabilidad.

10º) Digital Marketing & Communication Director (4%): Su cargo implica definir y realizar la estrategia de comunicación y marketing, al tiempo que interlocutar con los principales stakeholders de la empresa. Además, debe interpretar los datos que proporcionan las herramientas de medición, para realizar los ajustes oportunos.



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