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21 Jul 2017

Transformación digital, innovación y gestión del talento en la empresa española: 10 claves sobre la situación actual


La digitalización y la gestión del talento vinculado a este proceso constituye la gran prioridad para muchas empresas españolas. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta toma de concienciación es un hecho generalizado? ¿Cuál es la situación real en cuanto a la innovación digital en nuestro país? Para tratar de encontrar respuestas a estas cuestiones, hemos analizado el reciente ‘Barómetro de talento y cultural digital’ que ha publicado el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). De la lectura, se extraen diez importantes conclusiones:

1º) Hay una fuerte competencia por atraer talento digital. El 90% de las empresas ya está contratando especialistas o lo planea. Además, el talento externo (consultoría, freelance…) está involucrado en el 55% de los procesos de digitalización.

2º) La empresa española está plenamente inmersa en el proceso de transformación digital. El 87% lo está realizando o ya lo han hecho. Y el 93% de los que aún no han empezado, lo abordarán en el corto o medio plazo. Sólo el 1% de las empresas no se plantea adoptar el camino de la digitalización.

3º) A menudo los procesos de digitalización no están bien definidos. Aún queda un largo camino por recorrer. Pese a que, como hemos visto, la inmensa mayoría de las empresas están o van a estar metidas de lleno en el proceso de digitalización, el 40% reconoce carencias importantes en su diseño y lagunas de definición.

4º) La mayoría adopta una cultura de orientación al cliente: Más del 60% de las empresas españolas declara haber adoptado una cultura orientada al cliente y un porcentaje más elevado, el 80%, han sometido a su empresa a un proceso de modernización. Sin embargo, sólo el 47% tiene un foco claramente digital.

5º) Se apuesta por la capacitación transversal en habilidades digitales. El 67% de las empresas apuesta por formar a sus empleados de una forma trasversal, pero queda un largo trecho para alcanzar una clara definición de equipos y puestos clave para liderar y desarrollar el proceso de transformación digital.

6º) La mayoría aún no ha digitalizado claramente sus procesos. Únicamente el 47% de las empresas ha hecho los deberes en este sentido y ya ha abordado el reto.

7º) Las empresas se reorientan hacia la innovación. El 56% se identifican con esta idea y la consideran una característica de su compañía.

8º ) Se incrementa la apuesta por las redes sociales para encontrar talento. Una mayoría de empresas considera que Facebook, Twitter, LinkedIn o el blog corporativo constituyen herramientas indispensables para crear y desarrollar una marca como empleador. El 52% utiliza estos canales, pero un 23% considera que son algo secundario. Sólo el 38% de las compañías revisa su reputación online a diario.

9º) La huella digital de los candidatos cobra mayor protagonismo. Las redes sociales y el uso que hacen de ellas los posibles candidatos se revisan cada vez más antes de decidir una contratación, aunque aún son minoría las que lo hacen: el 49%.

10º) Las empresas están preparadas para el teletrabajo. El 91% de ellas aseguran ya disponer de la infraestructura y los equipos necesarios para que sus empleados puedan realizar su trabajo, con independencia del lugar donde se encuentren.



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