• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
09 Jun 2008

Un libro para entender los blogs, los medios y la estrella


Blog. La plabra ‘estrella’. Estrella porque desde su definitivo auge a partir de 2003 constituyen ya el mayor fenómeno social en la historia de la comunicación humana. Y estrella, porque hay algunos que dicen que los medios tradicionales, esos que han marcado la agenda informativa de todo el mundo durante el siglo XX, van a estrellarse contra ellos. ¿Es eso así? Ó mejor, plantéemoslo así: ¿Qué tipo de relaciones encontramos entre los blogs y los medios de comunicación? A esto viene a tratar el libro ‘Blogs y medios’, de José Manuel Noguera Vivo.

José Manuel es un experto en periodismo digital, profesor de esta materia en la Universidad Católica de Murcia y, cómo no, blogger. Su libro nace de su propia tesis doctoral, y tiene un prólogo del también profesor y experto, José Luis Orihuela.Como Noguera explica:

"El libro recoge, a lo largo de 392 páginas, el escenario entre blogs y medios de comunicación
desde 2004 a 2006, aproximadamente. A partir de ahí se realizan dos
propuestas sobre los blogs de medios: el papel que pueden jugar para
esbozar géneros periodísticos nativos de la Red y el rol corporativo
que desempeñan cuando se emplean para sacar a la esfera pública asuntos
o decisiones que tradicionalmente se han reservado para las reuniones
de Redacción".

Y la buena noticia: aunque se trata de un libro físico, en papel, que se puede comprar, el autor ha subido al dominio público una versión del mismo aún más completa: se puede descargar aquí.



Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.