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22 Ene 2018

Un poco de autocrítica empresarial: cinco esfuerzos que las pymes se piden a sí mismas para impulsar su transformación digital


Existen multitud de estudios e informes que detallan el grado de transformación digital del tejido empresarial español, desde múltiples puntos de vista. Las empresas, de una forma prácticamente generalizada, admiten que su futuro pasa por asimilar y desarrollar este proceso de digitalización y muchas reconocen que aún les queda demasiado camino por recorrer.

Las causas de que aún no hayan completado este ciclo son, principalmente, la falta de oferta de productos que se ajusten a su perfil, su incapacidad para afrontar los costes que requiere el proceso y la falta de formación específica de sus profesionales o aquellos que tratan de encontrar en el mercado laboral. Así lo explica el nuevo informe “Estado de la transformación digital en pymes y autónomos”, que han publicado eAPyme y ESADE, y en el que han participado sectores y subsectores como el hotelero, el de alimentación, logística, reparto urbano de mercancías, artesanía o TIC, entre otros.

Una de las mayores revelaciones de este informe es un apartado en que las pymes y autónomos participantes hacen autocrítica y establecen aquellos aspectos en los que son conscientes de que pueden mejorar. Estas son las principales demandas que se imponen a sí mismos:

1º) Tener menor reticencia al cambio, mejorar la innovación en servicios y digitalizar los procesos.

2º) Facilitar el acceso de los clientes mediante dispositivos móviles.

3º) Llevar a cabo las medidas necesarias para mejorar la experiencia del cliente.

4º) Adoptar estándares por sectores y subsectores.

5º) Formarse en capacidades digitales.

Superada la autocrítica, resulta interesante conocer las exigencias que plantean a sus proveedores, a la administración y al sector universitario.

Peticiones a los proveedores

A sus proveedores les piden herramientas adecuadas a las necesidades de cada subsector –se generan sin consultar previamente al colectivo de pymes y autónomos–. También que integren más servicios y soluciones en su oferta, concentrando así el número de proveedores; soluciones más sencillas, acompañadas de formación, que sean compatibles con sus sistemas de gestión, una mayor facilitación del uso de estándares, la eliminación de prácticas abusivas de intermediación y el desarrollo de nuevos servicios de información predictiva para conocer mejor a la demanda.

Además, solicitan que las comisiones de pago por tarjeta sean iguales y equitativas en todo el sector, al tiempo que se aceptan métodos de pago de otros países y se incrementan los niveles de seguridad.

Demandas a la Administración

A la Administración, por su parte, le reclaman más ayudas a la innovación y a la adopción e implementación de tecnología, así como préstamos o ayudas a menores plazos de amortización, ya que la tecnología se queda

obsoleta rápidamente. También un mayor fomento del emprendimiento orientado a desarrollar soluciones que cubran sus necesidades y algún tipo de desgravación o reconocimiento por la implantación de soluciones e iniciativas

TIC relativas a la sostenibilidad, el ahorro energético y la gestión del negocio.

Quieren, asimismo, que se incentive la entrada de operadores en las zonas donde hay menos competencia en comunicaciones, ayudas específicas para seguridad de la información y que se genere una mayor sensibilización sobre la importancia de las inversiones en marketing utilizando TIC.

Sus demandas se orientan, por otro lado, a más ayudas a la formación en TIC, el fomento de la homogeneización de aplicaciones por sectores y subsectores, al asesoramiento a las pymes en materia de protección de datos y a la simplificación de los procesos telemáticos de la Administración. Por último, reclaman más fondos para apoyar la formación de profesionales TIC.

Petición al sector universitario

En cuanto a sus exigencias para el sector universitario, también van en esta línea. Consideran imprescindible una definición adecuada de los perfiles necesarios en los ámbitos TIC y una formación en consecuencia.



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