• Reducir  fuente
  • Aumentar  fuente
21 Nov 2016

Una casa inteligente de gira por España


dsc02462

Desde el pasado septiembre y hasta finales de diciembre es posible encontrarse por la carretera o en alguna plaza céntrica la ‘Casa inteligente, accesible y sostenible’ de la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad. Esta vivienda móvil, de más de 100 metros cuadrados y alojada sobre un tráiler, ofrece en su interior un amplio inventario de posibilidades y soluciones constructivas, tecnológicas y de mobiliario para que un hogar sea plenamente accesible y sostenible.

La casa está distribuida en las siguientes zonas: portal, hall, sala de estar, dormitorio, vestidor, área de trabajo y energías limpias, baño, comedor y cocina. En cada estancia se exhiben distintos elementos que ofrecen soluciones de accesibilidad, adaptadas a ese espacio en concreto y que, a menudo, son totalmente distintos a los que se pueden descubrir en otras habitaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Esta exposición itinerante está concebida para que puedan aprender de ella los profesionales de la construcción, el urbanismo o el diseño industrial, así como las administraciones públicas y asociaciones de personas con discapacidad, entre otros públicos objetivos. “La casa inteligente muestra las posibilidades de construcción y mobiliario teniendo en cuenta distintas situaciones de discapacidad. Además, ofrece múltiples soluciones técnicas y tecnológicas”, explica Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de fundación ONCE.

Algunas de estas soluciones son conocidas, pero otras resultan muy sorprendentes, ya que constituyen las últimas novedades del mercado. De entre todos estos espacios, según asegura Mercè Luz, el que más llama la atención es el cuarto de baño, seguido de la cocina y el dormitorio. Lo más importante del aseo es que está concebido para conjugar los objetivos de la autonomía en la higiene, la intimidad y la prevención y detección de accidentes. Incluye novedades como un secador corporal, un sistema anticaídas, una cortina motorizada o un lavabo articulado, entre otros detalles.

La cocina, por su parte, exhibe grifería automático al tacto, sistemas de detección de gas, encimera regulable, placa de inducción con mandos, smartphones con app de electrodomésticos… El dormitorio, asimismo, presenta varias soluciones para el descanso, como una cama de matrimonio articulada, así como muebles auxiliares adaptados, sistema de control de calefacción, lámpara de encendido con toque, reloj parlante, pulsador de pánico sin hilos y alfombra de detección de presencia, entre otros muchos gadgets.

Mercè Luz apunta que “es innegable que el mundo, en los últimos 15 años, ha sufrido una revolución tecnológica. Han cambiado las formas de trabajo, de relacionarnos y los hábitos sociales. Pero hay más. Para millones de personas ha significado incorporarse como ciudadanos de pleno derecho a la vida activa de una sociedad que, por falta de recursos adecuados, les negaba ese derecho”. Luz, asimismo, apostilla que “hay algo que la empresa, los profesionales y el sector comercial  no se han dado cuenta del todo: gracias a la tecnología, las personas con discapacidad se han convertido en potentes consumidores; en muchos casos, incluso por encima de la media”.

dsc02467



Los comentarios están cerrados.